Reino Unido vuelve a la normalidad pese a pandemia y críticas de especialistas médicos

Editado por Julio Pérez
2021-07-19 05:14:25

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Londres, 19 jul (RHC) El Reino Unido inició hoy la vuelta a la normalidad con el levantamiento de las restricciones por Covid-19, aunque el primer ministro Boris Johnson está en cuarentena y los casos positivos rondan los 50 mil diarios.

De acuerdo con la hoja de ruta trazada por el gobierno, desde este lunes el uso de la mascarilla en espacios cerrados dejará de ser obligatorio y no habrá límites sobre la cantidad de personas que pueden reunirse en hogares, parques o eventos deportivos.

Los clubes nocturnos fueron autorizados a reabrir sus puertas después de más de un año cerrados.

En un mensaje transmitido la víspera desde su residencia campestre en las afueras de Londres donde está en autoaislamiento tras entrar en contacto con una persona contagiada con la Covid-19, Johnson llamó a la población a mantener las precauciones.

Tenemos que ser precavidos, tenemos que recordar que el virus sigue allá afuera, que los casos siguen aumentando y podemos ver la alta propagación de la variante Delta, afirmó el gobernante.

El primer ministro defendió la decisión de levantar ahora todas las restricciones vigentes en Inglaterra, tras considerar que en el otoño o en el invierno sería mucho más complicado porque la gente permanece más tiempo en sus hogares.

La oposición política y los científicos consideran, sin embargo, que decretar la vuelta a la normalidad en momentos en que los contagios rondan los 50 mil diarios, y con pronósticos de llegar muy pronto a 100 mil, es imprudente e irresponsable.

Creo que lo de hoy es una temeridad, y no apoyamos la forma en que el gobierno está echando por tierra las protecciones y la cautela, declaró a Sky News el legislador laborista Jonathan Ashworth, quien se desempeña como ministro de Salud en el gabinete a la sombra (opositor).

Andrew Hayward, quien integra el grupo de asesores científicos de las autoridades británicas, alertó, que de no ejercerse la mayor cautela, el llamado 'día de la libertad' traerá aparejado un ola de contagios sin precedente.

Aún cuando la vacuna ayudará a reducir las muertes y las hospitalizaciones, es muy probable que tengamos decenas de miles de muertes, incluso si somos precavidos, y muchas más si volvemos a la normalidad, aseguró el experto.

Hasta el momento, 35,9 millones de personas, equivalentes al 68,3 por ciento de los 53 millones de adultos que residen en el Reino Unido completaron el tratamiento vacunal contra la Covid-19.

El país acumula más de 5,4 millones de contagios y 128 mil 708 fallecidos desde el inicio de la pandemia.

 

(PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up