Fundamentan conocimiento científico de ecotecnologías

Editado por María Candela
2019-07-09 16:41:31

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
libro publicado por el Instituto de Ecología y Sistemática. (Foto:Lorenzo Oquendo/RHC)

Por: Lorenzo Oquendo

La Habana, 9 jul (RHC) Ecotenologías para restauración ecológica los tratamientos de semillas y microrrizas es título del libro publicado por el Instituto de Ecología y Sistemática  de los autores Jorge Alberto Sánchez, Eduardo Furrazola, Mayté Pernús y Yamir Torres.

Esta obra científica presenta experiencias por más de 20 años de esa entidad cubana en el tratamiento pregerminativo de semillas y biofertilizantes, además de proyectos para recuperar paisajes tropicales impactados por presiones tropicales.

Las ecotecnologías expuestas en el libro mejoran el funcionamiento de plantas cultivadas en diferentes escenarios ambientales de América Latina para conocimientos de estudiantes, técnicos y productores relacionados con la conservación del patrimonio vegetal, los sistemas agroecológicos y mitigación de efectos del cambio climático.

Eduardo Furrazola y Yamir Torres fundamentan que el témino microrrizas utilizado en el texto define la relación entre ciertos hongos del suelo y raíces de las plantas, además de posibilitar el funcionamiento estable de ecosistemas e incremento de la productividad.

Igualmente favorecen el uso eficiente de nutrientes del agua, regeneración de plantas y sucesión vegetal en ecosistemas naturales, incuídos aquellos afectados por acciones humanas.  

También Mayté Permús y Jorge Sánchez refieren que alta competividad del mercado con búsqueda de cultivos más rentables propicia técnicas para mejorar el comportamiento de semillas en el campo y protección de plantas.

Los autores de la obra especifican como probado que las ecotecnologías señaladas en el libro son eficientes para diversas plantaciones con escenarios ambientales destinados a la reforestación internacional especialmente en países con insuficientes recursos materiales y financieros para implementar tecnologías de alto costo sumado a complejas aplicaciones.  

El libro Ecotecnología para restauración ecológica los tratamientos de semillas y microrrizas aporta conocimientos científicos en la conservación natural del medio ambiente ante impactos del cambio climático.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up