Bolivia trabaja en la defensa de los derechos de los pueblos originarios

Editado por María Candela
2019-05-30 16:19:27

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Paz, 30 may (RHC) El ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Diego Pary, destacó las acciones que desarrolla el Gobierno de ese país en defensa de los derechos de los pueblos originarios y de la Madre Tierra.

Como parte de una gira realizada por países de Europa, Pary participó en un diálogo con estudiantes que se especializan en Pueblos Indígenas, Derechos Humanos y Cooperación, de la Universidad Carlos III de Madrid, según una nota de la Cancillería boliviana.

La Secretaria General Iberoamericana y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo coordinaron el encuentro, donde la autoridad boliviana expuso los avances de este país en el marco normativo sobre los pueblos indígenas y la Madre Tierra.

'Los pueblos indígenas hasta la fecha han consolidado en propiedad colectiva 23 millones de hectáreas bajo la figura de Tierras Comunitarias de Origen, que representa el 21 por ciento de la extensión total del país', aseguró Pary.

Asimismo, se refirió a la participación política de ese grupo poblacional en esta nación sudamericana. 'El 33 por ciento de la Cámara de Diputados está compuesta por representantes indígenas, cuya forma de elección está establecida de acuerdo a las normas internas de cada nación y pueblo', agregó.

En la última década, el Gobierno del presidente Evo Morales ha presentado, en diversos foros internacionales, propuestas para proteger los derechos de los pueblos originarios.

Entre los resultados de esta iniciativa boliviana se destaca la Declaración de los Pueblos Indígenas por parte de la Organización de Naciones Unidas (2017) y la reciente Declaración del Año Internacional de las Lenguas Indígenas (2019).

'La celebración del Año Internacional ayudará a promover y proteger nuestras lenguas indígenas, y a mejorar la vida de quienes las hablan y practican. Sin lugar a dudas contribuirá al logro de los objetivos establecidos en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y en la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030', aseguró el diplomático.

El titular de la Cancillería informó que los días 13 y 14 de junio de este año, en la ciudad de Santa Cruz, en este país, se realizará la Primera Reunión de Cooperación Sur-Sur para avanzar en la creación del instituto iberoamericano de las lenguas indígenas.

Por otro lado, se refirió a la Ley de Derechos de la Madre Tierra, la cual se reconoce como sagrada, desde las cosmovisiones, y establece el derecho a la vida, la diversidad, al agua, al aire limpio, al equilibrio, a la restauración y a vivir libre de contaminación.

La agenda del ministro de Relaciones Exteriores comenzó el lunes 27 mayo en la ciudad de Berlín y concluirá tras una reunión con su homólogo de España, Josep Borrell, para evaluar los proyectos bilaterales, los temas de cooperación y los relacionados a la inversión de ese país europeo en Bolivia, informó la Cancillería.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up