Robertico, 62 años de trabajo en central cienfueguero 14 de Julio

Editado por María Candela
2024-04-01 23:19:55

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Roberto Pérez Valero.

Por: Mirerya Ojeda Cabrera

Roberto Pérez Valero, técnico medio, con  80 años de edad  y  62 trabajando de Jefe del Despacho del director  del Central 14 de Julio perteneciente al municipio cienfueguero  de Rodas, considera  el  batey su casa grande en este ingenio Vanguardia Nacional  y cumplidor de la zafra, el cual extrañará cuando se jubile.

“Ya también necesito un  breve descanso,  afirma, pero en sí NO me quisiera ir. Me siento bien aquí, con los trabajadores, como si fueran mis  familiares, que viven en el batey. Soy  parte de ellos”.

Robertico, diariamente se levanta a las cuatro menos cuarto de la madrugada en su residencia enclavada en La Perla del Sur e inicia el viaje dejando atrás la ciudad.  Antes de las 7:00 am ya se encuentra en la oficina del ingenio rodense. Un hombre consagrado a su trabajo y de tradición en la industria azucarera.

“Mi tradición familiar es azucarera completa,  refiere, desde mi abuelo,  mi papá, mis tíos, hermano, las primas y cuñada y así,  una familia de trabajadores azucareros”.

Este veterano de la industria ha  integrado una vieja  tradición del antiguo Central Manuelita, hoy 14 de Julio  Cuando comienzan a calentar los hierros para  la zafra, con tambores lo celebran al pié del basculador y entonces  caminan por las áreas de la empresa y llegan  hasta un gran árbol de  Ceiba cercano,  junto con vecinos pidiendo salud para los trabajadores.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up