USA: Continúan los malos augurios para Trump

Editado por Maria Calvo
2016-08-23 10:55:25

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

por  Nicanor León Cotayo

A unas cuantas semanas de los comicios en Estados Unidos la Associated Press (AP) opina que su balance general continúa favoreciendo a Hillary Clinton.

Llega a ese criterio basada en el “mapa electoral” que fue trazando  en significativos territorios del país.

Agrega que la candidata presidencial demócrata llega a los dos últimos meses de su cruzada electoral con una ventaja en los estados que, al menos, le garantizan un empate.

O sea, en el Colegio Electoral, la institución donde en Estados Unidos supuestamente deciden la victoria o fracaso de un aspirante a la Casa Blanca.

¿Significado de lo que está sucediendo? A Hillary para convertirse en nueva mandataria del país le bastaría ganar uno solo de los estados ahora igualados.

¿Y al candidato del Partido Republicano? Triunfaría si se impone en todos los territorios empatados y quita al menos uno a su rival demócrata.

He ahí la conclusión del análisis hecho por el mapa electoral de la  Associated Press.

Llegaron a tal sentencia después de tomar en cuenta sondeos de preferencias, la historia electoral más reciente, las tendencias demográficas y aspectos como publicidad.

Ahora Hillary prioriza el tener en sus manos los 270 votos electorales necesarios para ganar la Casa Blanca.

Le basta con defender los estados tradicionalmente demócratas y donde lleva gran ventaja en las investigaciones de opinión pública.

Como, a manera de ejemplo, Florida, Iowa, New Hampshire, Nevada, Carolina del Norte y Ohio.
 
En otros territorios, opina AP, su mapa es apenas una apreciación conservadora sobre la ventaja de Hillary respecto a Trump.

Hay estados, subraya el medio de prensa, donde la preeminencia de ella en cuanto al magnate “parece  mucho más grande”.

Lo sintetiza Pensilvania, ganada durante el último cuarto de siglo por los demócratas, mientras las más recientes encuestas (julio-agosto) proporcionan a la exSecretaria de Estado una cómoda ventaja.

También son citados como ejemplos los casos de Wisconsin y Michigan, donde Trump exhibe una fuerte desventaja.

Ante el gradual retroceso que los viene afectando, seguidores del multimillonario achacan sus causas a los medios y encuestadores.

Las cosas empiezan a ir por tal camino que Trump se defiende hasta en baluartes republicanos como el estado de Georgia.

Allí el periódico Atlanta Journal-Constitution llega a no descartar que la mayoría se incline en noviembre a favor de Hillary.

En medio del citado tablero,   expertos electorales recuerdan que, si bien los sondeos no reflejan verdades absolutas, tampoco es posible ignorar sus señales.

 

 



(CubaSí)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up