Presente el sector turístico en FIHAV 2016

Editado por Maria Calvo
2016-11-02 15:11:43

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

por María Josefina Arce

Convertido en uno de los motores impulsores de la economía cubana, el sector turístico no podía faltar en la Feria internacional de La Habana, FIHAV 2016, que abrió sus puertas este lunes con la presencia de 3.500 expositores de 73 países, cifra récord que demuestra la creciente confianza e interés del empresariado mundial en el mercado cubano.

Con un área expositiva más amplia, la llamada industria del ocio exhibe sus servicios y las perspectivas de desarrollo del sector, que en los últimos tiempos ha registrado un notable despegue lo que ha situado a Cuba como un  destino de preferencia.

De cara a la inversión extranjera, el Ministerio del Turismo posee un portafolio que contempla 127 proyectos, de ellos 25 para la construcción de hoteles, 97 bajo la modalidad de administración hotelera con o sin financiamiento externo y cinco dedicados a la gestión de marinas.

Ante el alza creciente de turistas al archipiélago, existe un proyecto para edificar, de 2016 a 2030, unas 108 000 capacidades de alojamiento, 30 000 se prevén construir con capital foráneo.

La nueva Ley para la Inversión Extranjera, aprobada por el Parlamento en 2014, ha ampliado las oportunidades de negocio en el turismo en Cuba que, además tiene entre sus principales atractivos un amplio legado cultural y patrimonial, la hospitalidad de nuestro pueblo y la seguridad que ofrece.

El aprovechamiento de las potencialidades existentes permitirá dar un impulso considerable a este sector que ya el pasado año aportó a la economía cubana más de 1 940 millones de pesos convertibles, lo cual representó un incremento del 10, 7% con respecto a 2014.

El pasado año el país registró una cifra récord de visitantes foráneos, al contabilizarse 3 millones 500 000 turistas, fundamentalmente de Canadá, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, España y México.

La llegada de estadounidenses a la Mayor de las Antillas también aumentó en casi un 75% en 2015 respecto al año anterior, con más de 147 000 visitantes de ese país. Aunque no hay que perder de vista que los norteamericanos todavía no pueden viajar a nuestro país como turistas. El vigente bloqueo económico, comercial y financiero se los impide.

En el 2015 también se registró la incorporación de nuevos mercados y turoperadores, la llegada de cruceros y la inserción de nuevas firmas de alojamiento, lo que permitió un mayor dinamismo a este importante sector de la economía cubana.

Dado el acuerdo entre Cuba y Estados Unidos para restablecer los vuelos regulares entre las dos naciones, se espera que siga elevándose el número de visitantes norteamericanos, claro siempre contemplados en las doce categorías autorizadas por Washington.

El hecho es que lo que va de año ya se ha rebasado la cifra de tres millones de turistas, lo que significa un crecimiento del 12 % respecto al mismo periodo del año anterior.

Las autoridades trabajan fuerte para que el 2016 cierre muy por encima del año anterior. De ahí que en estos planes FIHAV 2016 sea una importante oportunidad para compartir ideas, criterios y cerrar negocios con firmas del sector y de ese modo, continuar impulsando el turismo y afianzar a Cuba en la preferencia de muchos en el mundo.

 

 

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up