Los colombianos de nuevo a las calles (+Foto)

Editado por Martha Ríos
2021-08-24 00:04:35

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La convocatoria para este jueves busca también denunciar la nueva reforma tributaria presentada por el gobierno de Duque.
Foto: Archivo/RHC

Por María Josefina Arce (RHC)

Los colombianos volverán a las calles. Para el venidero día 26 está convocada una manifestación en apoyo a las propuestas presentadas al Congreso por el Comité Nacional del Paro, protagonista del estallido social de finales de abril pasado por una polémica reforma tributaria del Gobierno que preside Iván Duque.

Durante casi dos meses las multitudinarias protestas, que marcaron un hito en las luchas sociales del país, mantuvieron en jaque a las autoridades, obligadas a retirar la polémica reforma, aunque cerraron toda posibilidad de negociar un pliego de emergencia sugerido desde el año anterior por el Comité Nacional del Paro.

Ahora las iniciativas, que fueron radicadas en el órgano legislativo en julio último por un grupo de congresistas, se refieren a puntos incluidos en el pliego de emergencia que contenía reclamos ante la actual situación marcada por una crisis económica y sanitaria por la COVID 19.

El documento, presentado en 2020, estaba sustentado en seis puntos principales referidos a la salud, renta básica, defensa de la producción nacional, matrícula cero, mujer y diversidad sexual y no privatización del transporte.  A estas demandas se sumaron otras que surgieron con las movilizaciones de este año.

Entre las iniciativas está la creación de una renta básica de un salario mínimo mensual vigente por 12 meses para más de siete millones de hogares que se encuentran en la pobreza y han sufrido con fuerza la crisis económica.

Otro aspecto es garantizar la gratuidad universal de la educación superior en todo el país para acceder a los programas de pre y postgrado en todas sus modalidades. Al respecto también propone que se dispongan nuevos recursos del presupuesto general de la nación para su financiación.

Igualmente se sugiere el fortalecimiento e integración de las entidades nacionales encargadas de llevar a cabo acciones de promoción, prevención y capacitación para luchar contra la violencia de género.

Se reivindica el derecho a la protesta pacífica y se reclama una reforma de la policía, teniendo en cuenta su accionar violento durante las multitudinarias protestas, fuertemente reprimidas.

Las fuerzas del orden emplearon contra los manifestantes armas letales, en especial los denominados Escuadrones Móviles Antidisturbios, lo que dejó decenas de muertos.

Foto: InfonewsDurante esas jornadas se reportaron, igualmente, cientos de heridos, algunos con daños oculares, cerca de dos mil detenciones arbitrarias, agresiones sexuales y otras violaciones de los derechos humanos.

Pero  la convocatoria para este jueves busca también denunciar la nueva reforma tributaria presentada por el Gobierno de Duque, que congela salarios y nóminas del estado, promoviendo lo que el Comité Nacional del Paro calificó de masacre laboral.

Asimismo será un nuevo reclamo para la implementación de los acuerdos de paz suscritos en 2016 entre el gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos y la otrora guerrillera Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo, ante la ola de violencia que sacude a la nación suramericana.

 Los colombianos volverán a las calles para defender sus derechos. Están cansados de tanta corrupción, desempleo, pobreza y de la violencia que se ha disparado durante el mandato de Iván Duque y que ya solo en este año contabiliza más de  65 masacres y 109 líderes sociales asesinados.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up