Una hermandad para todos los tiempos

Editado por Maite González
2021-09-18 06:50:26

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

imagen / Emisora Vertientina

Por María Josefina Arce

Cuba y Vietnam son más que amigos, hermanos. Durante más de seis décadas han mantenido una relación especial que comenzó a forjarse desde el mismo triunfo de la revolución cubana en enero de 1959, y que está llena de ejemplos de solidaridad.

Los líderes históricos de ambos países, Fidel Castro y Ho Chi Minh, fueron los promotores de esa hermandad y cooperación que une a los dos pueblos y que a lo largo de todo este tiempo se ha vuelto indestructible.

La naciente revolución cubana tendió su mano al pueblo vietnamita durante  su lucha contra las tropas invasoras norteamericanas. En la memoria están vivas las imágenes de los buques cubanos con azúcar que llegaban en medio de la guerra. Y también de los cientos de cubanos que laboraron en la construcción de hospitales y carreteras, entre otras obras.

Quizás uno de los gestos más  leales y de total apoyo que perdura en el corazón de los vietnamitas fue la visita de Fidel Castro a Hanoi y Quan Tri, zona liberada del sur, en septiembre de 1973. El histórico líder cubano fue el primer y único mandatario que viajó a Vietnam  en tiempos de guerra.

Desde su victoria y la reunificación en 1975 del Norte y el Sur en un solo país, el valiente y heroico pueblo asiático  nos ha acompañado a lo largo de los años y ha estado ahí en todas estas décadas de criminal bloqueo norteamericano y ante la ocurrencia de fenómenos meteorológicos y otras contingencias.

Por tanto, no se hizo esperar la ayuda de Hanoi en tiempos de emergencia sanitaria mundial por la COVID 19 y el reforzamiento del cerco económico. Desde el lejano país han llegado donativos de arroz e insumos médicos necesarios para enfrentar la dolencia.

Pero la relación entre los dos estados es también profunda en otras áreas. Vietnam es el segundo socio comercial de la Mayor de las Antillas en Asia y se aspira a elevar el monto del intercambio comercial a 500 millones de dólares para el 2025.

Actualmente se desarrollan proyectos en sectores como la agricultura, salud y biotecnología, así como en la construcción, ciencia y tecnología, informática y comunicaciones.

Hoy empresas de Vietnam están presentes en la Zona Especial de Desarrollo de Mariel, al oeste de La Habana. En 2018  se inauguró en ese enclave Vimariel S.A, el primer concesionario vietnamita en nuestro país.

La visita a territorio cubano del presidente vietnamita, Nguyen Xuan Phuc, corrobora la excelencia de los nexos y el interés de continuar explorando nuevas opciones de cooperación.

A Cuba y Vietnam los define una amistad ejemplar, marcada por el respeto y la confianza y una amplia colaboración económico-comercial y científico-técnica multifacética.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up