Nueva jornada de protesta en Colombia

Editado por Maite González
2021-09-29 07:06:29

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Foto / Euronews

Por María Josefina Arce.

Colombia vivió en las últimas horas una nueva jornada de protesta en contra de la política neoliberal del gobierno del presidente Iván Duque y a favor de la vida, la paz y la democracia.

Convocados por el Comité Nacional del Paro, los ciudadanos exigieron que el Congreso tramite los 10 proyectos de ley que se radicaron en julio pasado ante el órgano legislativo por representantes de partidos de la oposición.

Francisco Maltés, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores y vocero del Comité Nacional del Paro, denunció que los partidos de gobierno en el Congreso obstaculizan el trámite de los proyectos de ley, sin tener en cuenta que la única finalidad de esas propuestas es beneficiar a millones de colombianos, que acosados por la crisis económica, la COVID 19 y las politicas del estado no pueden satisfacer sus necesidades esenciales.

De acuerdo con las estadísticas, el pasado año 42,5% de la población estaba en condición de pobreza, lo que representa un aumento de 6,8 puntos porcentuales respecto a 2019.

La realidad es que más de 21 millones de colombianos viven en la pobreza, una situación que afecta especialmente a las mujeres. 

Los proyectos radicados en el Congreso recogen las demandas más importantes de la ciudadanía expresadas en el pliego de peticiones, dado a conocer al gobierno el pasado año, y que llevaron a las calles a millones de colombianos en las movilizaciones que se iniciaron a finales de 2019.

Estas demandas se ratificaron en el paro de abril de este año, que tuvo como detonante una propuesta gubernamental de reforma tributaria, calificada por la sociedad como una forma de saquear el ya empobrecido bolsillo de muchos colombianos.

Por más de 50 días las protestas mantuvieron en jaque a las autoridades, que se vieron obligadas a retirar la reforma, pero que no dejaron de responder con la violencia policial que provocó muertos, heridos y desaparecidos.

Renta básica, gratuidad universal de la educación superior pública, generación de empleo, fortalecimiento de la red pública de salud y apoyo para la reactivación del sector agropecuario son algunas de las propuestas que salieron otra vez a exigir los colombianos.

Los participantes en las movilizaciones también demandaron  el cese de los asesinatos de líderes sociales, de defensores de los derechos humanos, de ex guerrilleros y de las masacres, que ya en el presente año sobrepasan la cifra de 70.

Más de 500 lideres sociales y 278 ex combatientes han sido ultimados desde que en 2016 se firmó el acuerdo de paz entre el gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos y la otrora guerrillera Fuerzas Armadas Revolucionaras de Colombia-Ejército del Pueblo.

El gobierno del presidente Iván Duque no ha dado respuesta a las preocupaciones de la ciudadanía y el descontento del 2019 está vigente. El Comité Nacional del Paro afirmó que de ser necesario seguirá en las calles.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up