A un descuido del infierno

Editado por Maite González
2022-08-02 07:16:38

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Imagen de Ben Heine.

Por: Guillermo Alvarado

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, aseguró que “la humanidad está a un error de cálculo de la aniquilación nuclear” debido a las crisis actuales y la diseminación de los arsenales atómicos por todo el planeta.

Durante la inauguración este lunes de la Conferencia quinquenal de los 191 países que se adhirieron hasta el momento al Acuerdo de No Proliferación Nuclear, conocido por las siglas TPN, el responsable de la máxima entidad mundial hizo un llamado al desarme total.

Nunca, advirtió, desde los momentos más fuertes de la llamada “guerra fría” se vivieron instantes de tanto riesgo como en la actualidad, cuando basta un malentendido, un descuido o cualquier circunstancia fortuita para abrir las puertas del infierno y terminar con la vida en todo el orbe.

Precisó Guterres que “Cerca de 13.000 armas nucleares están almacenadas en arsenales del mundo. En un momento en que los riesgos de proliferación aumentan y las salvaguardas para prevenir esta escalada se debilitan”.

El TPN es el acuerdo multilateral de desarme con mayor número de adhesiones, incluidas las cinco potencias nucleares oficialmente reconocidas, Estados Unidos, Rusia, Francia, China y el Reino Unido.

Sin embargo, otros Estados han desarrollado este tipo de armas, ya sea de manera abierta, como India y Pakistán, o clandestinamente como lo hace hasta ahora Israel, donde los expertos calculan que están almacenadas entre cien y doscientas ojivas sin ningún control de las entidades internacionales.

Existe de manera obvia un doble rasero al respecto, pues a Irán se le acusa sin fundamentos de realizar un programa atómico militar, aunque sus autoridades siempre lo negaron y están abiertas a cualquier inspección.

Sobre Israel, por el contrario, no se ejerce ningún tipo de presión para que declare sus arsenales y acepte las normas de la comunidad internacional.

Al dejar abierta la conferencia, que debió celebrarse en 2020 pero se retrasó debido a la pandemia de covid-19, Antonio Guterres dijo que hemos tenido suerte hasta ahora, pero recordó que la suerte no es una estrategia, ni un escudo para evitar que las tensiones desaten una guerra nuclear.

Hasta ahora la única potencia que ha utilizado la bomba atómica contra otro pueblo es Estados Unidos, que redujo a cenizas las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, precisamente en un mes de agosto de 1945.

La Conferencia en la sede de la ONU es una oportunidad para profundizar y actualizar el TPN, así como de alejar el fantasma de la guerra final, pero hace falta voluntad política y buen criterio, cosas que estuvieron ausentes en la última reunión, realizada en 2015.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up