Saldar una vieja deuda

Editado por María Candela
2023-06-28 08:39:00

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Gobernar con el pueblo para beneficio de los colombianos esa es la prioridad del presidente Gustavo Petro.
(Foto:@petrogustavo)

Por María Josefina Arce

Conocer y dar respuesta a las crecientes necesidades de la población de La Guajira, mayoritariamente indígena, es el objetivo del presidente colombiano, Gustavo Petro, quien junto a su gabinete se encuentra desde este lunes en ese departamento situado en el extremo norte del país suramericano.
    
Grandes desigualdades caracterizan a este territorio, que con una gran riqueza natural y cultural, encabeza paradójicamente en la nación  las estadísticas de pobreza, desnutrición y falta de acceso a los más elementales servicios básicos.
  
La pobreza alcanza a 67% de los habitantes de ese departamento, donde abunda la desnutrición infantil. Sólo el pasado año más de 80 niños murieron por esa causa.
   
En La Guajira buena parte de la población carece del mínimo acceso a prerrogativas como el agua, la alimentación, la salud, la vivienda, el trabajo digno o la educación.
  
La critica situación en esta zona es vieja. Ya en 2017 la Corte Constitucional declaró el Estado de Cosas inconstitucionales frente a la protección especial de los derechos humanos para las comunidades indígenas wayyu de los municipios de Riohacha, Manaure, Uribia y  Maicao.
   
De ahí que desde el comienzo de su gobierno, en agosto de 2022, diera Petro instrucciones a su equipo para atender a La Guajira y ahora haya marchado a la región, desde donde gobernará esta semana.   
     
El viaje del presidente y su gabinete se centra en temas energéticos, cambio climático, acceso y manejo del agua, alimentación y salud.
    
Las autoridades mantienen encuentros con las comunidades para escuchar sus preocupaciones. En las pocas horas que el ejecutivo lleva en ese territorio se firmó entre el Ministerio del Trabajo, autoridades locales y organizaciones internacionales un pacto para prevenir el trabajo infantil en la región.
  
El gobierno entregará 50 millones de pesos e igual cifra será destinada por la Organización Internacional del Trabajo para la elaboración de un diagnóstico encaminado a reducir el desempleo y el trabajo infantil.
   
Igualmente se anunció la reactivación de las salinas de Manaure, lo que beneficiará a más de 3 mil familias y producirá al menos 400 empleos.
   
Gobernar con el pueblo para beneficio de los colombianos esa es la prioridad del presidente Gustavo Petro, quien con su presencia, trabajo y contacto directo con los pobladores de La Guajira viene a confirmar que para su gobierno todo ciudadano importa.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up