Honduras, presidenta en resistencia (+Foto)

Editado por Martha Ríos
2023-09-09 07:34:53

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Xiomara Castro confía en la victoria. Foto tomada de Archivo/RHC

Por Roberto Morejón (RHC)

El gobierno de la presidenta hondureña, Xiomara Castro, apela al apoyo de las fuerzas populares y democráticas para resistir la embestida de la derecha, oligarquías y estructuras del narco Estado implantado en los doce años anteriores.

El Partido Libertad y Refundación (Libre) denunció los ataques de los poderes fácticos, en medio de una escasez de recursos financieros, pues el gobierno anterior dejó exhausto el tesoro público.

En un multitudinario acto efectuado recientemente en Tegucigalpa, la capital, convocado por la presidenta y su partido, Xiomara Castro denunció lo que describió como ataque de las fuerzas narco conservadoras.

¿A quién se refería?, pues a los que privatizaron infraestructuras del Estado y las élites del crimen organizado junto a exponentes de los partidos políticos conservadores.

A esos conglomerados opuestos al cambio se interpone el gobierno, deseoso de establecer un Estado transparente, sin corrupción y con garantías de las leyes.

Precisamente, para impedir esas líneas de acción se desató en el Congreso un fuerte debate a partir de la elección de un nuevo fiscal y su adjunto, para lo cual el espectro político no ha encontrado consenso.

Foto tomada de Prensa Latina

En el fondo, los conservadores pretenden continuar con un fiscal tolerante hacia las violaciones cometidas por las clases poderosas.

Sin embargo, ese no es el único flanco de arremetidas contra la primera mujer que asumió como jefa de Estado en Honduras.

La adopción de una ley de justicia tributaria que obligaría a la élite económica a pagar impuestos, la relación con China y ruptura con Taiwán y la previsible llegada de una Comisión Nacional contra la Impunidad signada por la ONU, también calentaron los ánimos de quienes bajo la anterior administración no tenían freno.

Junto a las referidas disposiciones, el gobierno encabezado por Castro intenta paliar la grave situación de los vulnerables en Honduras.

Entre las medidas implementadas sobresale el Plan Nacional de Seguridad llamado “Solución contra el crimen” para contrarrestar los homicidios y el otorgamiento de más fondos a alcaldías para mejorar el acceso a las escuelas. 

Se trata de iniciativas todavía insuficientes, pero decisivas, de ahí que decenas de miles de hondureños esperanzados con la gestión de la dignataria acudieran a respaldarla en las calles.

Ante ellos, Xiomara denunció al mundo lo que calificó de conspiración organizada por las mafias y las élites del crimen organizado con la estructura del narcotráfico. Suficiente como para permanecer alertas.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up