Presidente cubano evaluó programas socioeconómicos en municipio guantanamero de Baracoa (+Fotos y audio)

Editado por María Candela
2024-04-10 18:32:58

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Díaz-Canel evalúa en Baracoa el control a los compromisos contraídos en diferentes esferas durante el 2023.
(Fotos:Yaqueline De la Rosa)

Por Yaqueline De la Rosa*

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez visitó el municipio guantanamero de Baracoa, como parte de sus recorridos por territorios del país, con el objetivo de evaluar el control a los compromisos contraídos en diferentes esferas durante el 2023 y reimpulsar la economía.

En su periplo, el primer mandatario llegó a la Unidad Empresarial de Base Derivados del Cacao Rubén Suárez Abella, donde intercambió con su colectivo en cuanto a las condiciones de trabajo, el proceso de producción y las inversiones dirigidas a renovar la industria, lo cual es esencial para incrementar los rendimientos, con un mayor ahorro energético.

Allí conoció de las dificultades relacionadas con la inversión que se ejecuta a partir del 2018, las cuales atentan contra los resultados esperados en las líneas de producción licor manteca y la que elabora confituras.

Por eso, Díaz Canel convocó a resolver las deficiencias para diversificar las producciones y a buscar encadenamientos en otras entidades, a favor de mayor productividad y competencias para el cacao cubano, que alcanza gran aceptación en Bélgica y otros países de Europa.

Como parte de su visita, el primer mandatario se trasladó a la fábrica extractora de aceite de coco, perteneciente a la Empresa Agroforestal y coco de Baracoa, y supo que la entidad aumentó su capacidad de producción tras una inversión tecnológica ejecutada desde 2021, pero la inestabilidad en el suministro de coco afecta los rendimientos.

Este panorama se debe al impacto del huracán Mathew que devastó las plantaciones, las cuales están en el proceso natural de recuperación, por lo que el dignatario llamó a buscar alternativas como traer el coco desde otras provincias para disponer de la materia prima necesaria y lograr rendimientos elevados, en correspondencia con las potencialidades de la fábrica.

Luego, el Jefe de Estado llegó a la Unidad Empresarial Baramar, perteneciente a la Empresa Pesquera, donde conoció que el producto líder es la angula, especie marina de gran demanda en el mercado internacional, por lo cual constituye un rubro exportable para Guantánamo.

Tras los recorridos por estos centros de Baracoa, Díaz-Canel afirmó que el chocolate, aceite de coco y pescado son productos que distinguen a Baracoa, cuyas producciones pueden ofrecer mejores resultados económicos y mayor bienestar para los habitantes de ese territorio nororiental y la provincia de Guantánamo en general.

De ahí que- aseguró- analizará las dificultades de los procesos productivos de esas unidades, de conjunto con los directivos de los Ministerios de la Industria Alimentaria y la Agricultura, en busca de soluciones viables.

En su intercambio con el pueblo de la Primera Villa de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez supo de las insatisfacciones relacionadas con el programa de la vivienda y de la necesidad de recuperar la carretera Moa- Baracoa, imprescindible punto de enlace para el traslado de los alimentos y otros recursos a este territorio y Maisí.

A todos convocó a trabajar para mejorar los indicadores sociales, pero enfatizó en los económicos que necesitan de mayores esfuerzos, aprovechamiento de la tierra, productividad y la participación popular, a favor de la reducción de los precios de los alimentos y otros recursos, en pos del desarrollo del país.

*colaboradora de Radio Habana Cuba en Guantánamo

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up