Cuba y Austria: siete décadas de relaciones.

Editado por Maite González Martínez
2016-03-04 09:52:30

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Presidentes de Cuba y Austria. (Foto/ Minrex)

Por: María Josefina Arce

En este año Cuba y Austria cumplen siete décadas de relaciones bilaterales, marcadas en opinión de ambas partes por intereses comunes con estricto apego a los principios plasmados en la Carta de las Naciones Unidas.

De ahí que tanto Viena como La Habana estén interesadas en ampliar y diversificar unos nexos comerciales que aún son insuficientes, si se tiene en cuenta el alto potencial que poseen ambas naciones.

En el 2014 el intercambio comercial entre ambos estados ascendió a poco más de 15 millones de dólares, en una muestra de que a pesar de la distancia geográfica resulta imprescindible trabajar más para potenciar los nexos bilaterales.

En este contexto se inscribe la visita que realizó a territorio cubano el presidente austriaco, Heinz Fisher, quien en un cordial diálogo con su homólogo cubano, Raúl Castro, pasó revista a los nexos bilaterales.

El primer mandatario de Austria también inauguró en La Habana un foro de negocios, en el que llamó a incrementar los intercambios con fines económicos, aprovechando también los avances tecnológicos de las comunicaciones.

En esta cita participaron directivos y especialistas de 26 empresas de su país, de la rama ferroviaria, las industrias de alimentos y bebidas, energías renovables y fabricación de materiales sintéticos para la minería.

La delegación del país europeo también estuvo conformada por representantes de consorcios dedicados al comercio mayorista internacional, el tratamiento de residuos sólidos y líquidos, las actividades financieras y la construcción de equipos tecnológicos para cervecerías y de máquinas herramientas.

En la actualidad existe un contexto favorable para estrechar los nexos, a partir del prestigio que tiene Austria en diversas esferas del desarrollo económico y las nuevas oportunidades de negocios abiertas en Cuba, a raíz de la nueva Ley para la Inversión Extrajera, encaminada a estimular los flujos de capital foráneo en importantes sectores.

Las autoridades cubanas estiman que se puede hacer mucho más para incrementar la presencia de productos y servicios austriacos en el territorio nacional, en áreas de interés como el transporte, la energía y la industria en general.

En ese camino fueron suscritos entre las dos Cámaras de Comercio un memorándum de entendimiento y un acuerdo que permitirá abrir nuevas oportunidades para acceder a financiamientos destinados al comercio y las inversiones.

Cuba y Austria que mantienen unas satisfactorias relaciones en los político y cultural están empeñadas en ampliar y diversificar los vínculos comerciales, convencidas de que es posible llevar a un plano superior los nexos comerciales en beneficio de los dos países.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up