La COVID ni el bloqueo impiden servicios de Clínica Estomatológica de Especialidades en Cienfuegos (+Audio)

Editado por Maite González
2021-09-15 07:57:14

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Acuden más de un centenar de pacientes, por urgencia, durante las 24 horas del día, a consultarse. Foto / Mireya Ojeda

Por: Mireya Ojeda Cabrera

Cienfuegos, Cuba.-  A pesar de las afectaciones de la Covid-19 y del criminal bloqueo Económico, Comercial y Financiero del gobierno de Estados Unidos, los servicios de Estomatología, del Ministerio de Salud Pública sigue  atendiendo a la población  cubana.

Más de un centenar  de pacientes, por urgencia acuden durante las 24 horas del día, a consultarse con  estos  profesionales en  la Clínica Estomatológica de Especialidades enclava bastante cerca del Hospital Doctor Gustavo Aldereguía Lima, en la ciudad de Cienfuegos.

“La especialidad  es de las que está más en contacto con una zona transmisible de la pandemia “ me dice la directora de la institución médica, Doctora  Nadia Jover Capote, Especialista de Primer Grado en Estomatología General Integral,  a quien conocí casualmente en su consulta de guardia, cuando acudí a recibir servicios.  

“Están en contacto directo con la saliva, sostiene,  uno de  los agentes transmisor del virus de la COVID-19. Tenemos los medios de protección dentro de la institución, que  funciona 24 horas brindando un servicio de urgencia. Le permite al paciente estar aliviado, aunque no podemos resolver todos  los problemas“.

Atiende a pacientes la guardia de la Doctora Nadia Jover Capote, Especialista de Primer Grado y Directora de la Clínica. Foto / Mireya Ojeda.

Por urgencia atienden a los pacientes de Estomatología General Integral, de Prótesis Dental y Ortodoncia.

“Hay medicamentos con los que no contamos, refiere, pero sí tenemos asegurados los recursos para el servicio de urgencias como tal, tanto instrumental, como los materiales que se utilizan.

“Las obturaciones definitivas es con lo  que no contamos en este minuto, pero es un tratamiento que el Ministerio de Salud Pública decidió que no se estuviera aplicando para que el paciente,  no se expusiera, ni el trabajador de Salud.

“El paciente que acude a ponerse una obturación definitiva  transita por un tiempo mayor dentro de la institución y se expone más. Solamente se están poniendo los cuidados temporales, que  es para aliviarle el dolor. El Ministerio decidió que las consultas planificadas fueran las que no se realizaran“.

Su asistente, la Licenciada Yaquelín Vázquez Rodríguez añade que “estamos recibiendo a los pacientes que acuden a nuestra institución con una molestia, un  dolor,  una inflamación y tratamos de satisfacer para que se vaya complacido “.

Junto a ellas el joven técnico, Frank Daniel López Menéndez: “Soy el que  se encarga de esterilizar el instrumental que  viene para las urgencias. En nuestro  horario limpiamos todos los equipos y recogemos para que no quede nada sucio “. (Fotos de la autora)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up