En el centenario de Cintio Vitier

Editado por Maria Calvo
2021-09-19 14:33:00

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Centenario de Cintio Vitier. Foto: Colage MC

por Graziella-Pogolotti

Desde los días fundadores del presbítero Félix Varela y del poeta José María Heredia, los escritores y artistas cubanos han contribuido, con su obra y acción, al propósito de construir una nación soberana.

El amanecer del siglo XX fue de amargura y decepción. La Isla se había desangrado de manera pavorosa en el prolongado empeño por conquistar la independencia soñada. El dominio de Estados Unidos sucedió al de la antigua metrópoli española.

Sin embargo, en la tercera década del siglo XX emergía una generación decidida a reverdecer el espíritu transformador.  Agrupada en torno al llamado Grupo Minorista, la primera vanguardia emprendió simultáneamente el estudio y rescate de los valores de la cultura nacional, renovó los lenguajes expresivos y se propuso una participación activa en la vida del país a través de la conquista del espacio público.

Pero, otra vez, la intervención imperial se interpuso en el camino de la cristalización del siempre postergado proyecto emancipador. Después de la caída de la tiranía de Machado, la mano del embajador Caffery respaldó al entonces coronel Batista, hombre fuerte capaz de aherrojar el poderoso movimiento popular.

En ese contexto adverso, se incorporaba a la vida activa una nueva generación de escritores y artistas. Estaban condenados a la soledad y al aislamiento por la carencia de interlocutores dentro de un ámbito social caracterizado por la indiferencia. En un extremo del espectro, Virgilio Piñera testimoniaba el drama de la nación en su poemario La isla en peso. En otro, José Lezama Lima proponía una acción de rescate mediante la poesía. Con enormes esfuerzos, procuró establecer puentes de diálogo a través de la publicación de libros y la puesta en circulación de revistas, entre ellas, Orígenes, la de existencia más prolongada que definió con su nombre a los creadores agrupados a su alrededor.

Eran escritores y artistas que, por el alcance y dimensión de su obra, ingresarían para siempre en la historia de la cultura cubana. Allí estaban
los pintores Mariano Rodríguez y René Portocarrero, reconocido el primero por la imagen de sus gallos y el segundo por el acercamiento esencial al entorno de la ciudad. Destacaban en esa generación escritores de la talla de Eliseo Diego, Fina García Marruz y Cintio Vitier.

Poeta siempre, Cintio desarrolló una importante obra como ensayista. Sistematizó el legado del grupo Orígenes y lo integró al proceso histórico de la cultura nacional en su imprescindible Lo cubano en la poesía.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up