Entrevista al embajador húngaro Bálazs Heincz en el marco de la celebración del Festival del Habano (Fotos)

Editado por María Candela
2023-03-04 22:09:02

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Balázs Heinckz (I), embajador de Hungría en Cuba, entrevistado por el periodista Roberto Bastida. (Fotos:R.Bastidas/RHC)

Por Roberto Bastidas

Con motivo de la presentación en el Festival del Habano de la conjunción única -nunca antes degustada- del habano Hoyo de Monterrey Habana, con 20 años de conservación, y el vino húngaro Aszú Tokaji, del 2007, el embajador de Hungría en Cuba concedió una entrevista en exclusiva a Radio Habana Cuba.

RB: Tengo el placer de estar celebrando este Festival en La Habana entre un centenar de exhibiciones, y tengo el honor de estar con el Embajador de Hungría, Bálazs Heincz, en Cuba. Gracias Embajador por recibirnos.

E: Gracias por la posibilidad. Es un honor para nosotros recibirlos aquí.

RB: ¿Qué nos puede decir sobre estas maravillosas relaciones entre ambos países, pero específicamente sobre esta mezcla de vino húngaro y cigarro cubano?

E: Creo que este es un símbolo perfecto de la amistad que ambos países tienen desde hace más de 60 años y hoy hablábamos de lo que tenemos en común y por qué hemos elegido este tipo de "matrimonio": el cigarro cubano y el vino húngaro. En Hungría tenemos cientos y cientos de tradiciones de producción de tabaco. Una amiga de mi abuela producía tabaco hace mucho tiempo. Y hemos visto que la producción de tabaco es parte de la cultura, patrimonio de nuestro país, como lo es, también, de Cuba. Hemos estado pensando cuáles son los principales símbolos de estos dos países. Para Cuba es el cigarro, para Hungría, diría yo, que es el vino. ¿Pero qué vino? El "Vino de los Reyes" porque hace referencia a los siglos XIII o XIV cuando los reyes franceses estaban fascinados por los vinos húngaros, que se hicieron muy famosos. Ayer, afortunadamente, y gracias a la colaboración con La Habana y las Embajadas, logramos organizar este maridaje del cigarro cubano y el vino húngaro.

RB: Este es un tema muy importante para usted como Embajador porque en todos estos años de relaciones bilaterales es la primera vez que sucede un tema como este.

El "Vino de los Reyes"


E: De hecho. Fue el primero y, ayer, estaba como un niño, estaba tan nervioso. Ahora estamos llegando a hitos en nuestra historia porque nunca antes un evento de este tipo fue organizado por los dos países. Hemos recibido tantos comentarios positivos de la gente, lo que confirma que estamos en el camino correcto.

RB: Recientemente estuvo de visita en Cuba el Ministro de Relaciones Exteriores de su país. ¿Qué nos puedes contar de esa visita?

E: Fue muy fructífero. Creo que superó todas nuestras expectativas más altas. El Presidente de Cuba y el Ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, nos dijeron que estaban muy satisfechos, y nuestro Ministro, al salir del país, nos dijo que fue un encuentro muy fructífero. Y precisamente uno de los temas que estaba en la agenda era la posible cooperación en materia de tabaco entre ambos países.

RB: Hay algo importante para mí como periodista que he notado en diferentes eventos. Es que siempre le dice "gracias" a su esposa y cuidas la presencia de la mujer en tu vida. Hace unos minutos acaba de mencionar a su abuela. Entonces, relacionado con la mujer, aquí vamos a celebrar el Día de la Mujer. Y queremos saber qué tan importante es el papel de la mujer para usted. Por cierto, el 70% por ciento de los tabaqueros cubanos son mujeres.

Bálazs Heincz

E: Sí, estoy de acuerdo contigo. La gente de mi entorno, mis compañeros de la embajada y la gente de eventos diplomáticos saben que cada vez que doy un discurso, siempre le agradezco a mi esposa. Para mí es incuestionable y muy importante lo que ella hace en mi vida. Porque sin ella, no hubiera podido hacer y alcanzar el tipo de éxito que tengo. Entonces, estoy muy agradecida con ella y con el gobierno cubano por esta política relacionada con las mujeres. El papel de la mujer en nuestra vida es indispensable. Sin las mujeres no podríamos tener esos éxitos en nuestra vida privada y laboral.

RB: Gracias por esta entrevista, y quisiera citar algo que decía nuestro Comandante en Jefe, Fidel Castro: “La mujer es una revolución en otra Revolución” refiriéndose a la participación de la mujer en nuestro proceso de Revolución.

E: Estoy de acuerdo con eso. Muchas gracias por la oportunidad.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up