¿Autonomía israelí?

Editado por María Candela
2023-06-17 08:41:19

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Netanyahu reiteró sus amenazas contra Irán durante una reunión de Gobierno. (Foto: El Diario)

Por Alfredo García Almeida*

“Nuestra postura es clara: ningún acuerdo con Irán obligará a Israel”: Benjamin Netanyahu.

El Gobierno israelí está considerando llevar a cabo un ataque preventivo, contra algunas o todas las instalaciones nucleares de Irán.

Alegando supuestas diferencias políticas con el presidente, Joe Biden, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aplica inéditas tácticas en la histórica alianza estratégica entre ambos países, teniendo como telón de fondo la guerra en Ucrania.

El pasado 7 de junio, Netanyahu, reiteró sus amenazas contra Irán durante una reunión de Gobierno, como parte de un simulacro de guerra que llevan a cabo, con el objetivo de preparar al país para una guerra prolongada en múltiples frentes, escenario que Israel espera en caso de atacar a Irán. “La realidad en nuestra región está cambiando rápidamente. No nos estamos estancando. Estamos adaptando nuestra doctrina de combate y nuestras posibilidades de acción de acuerdo con estos cambios. Estamos comprometidos a actuar contra el programa nuclear iraní, contra los ataques con misiles... y contra... lo que llamamos una campaña de múltiples frentes”, afirmó el primer Ministro durante una reunión con su Gabinete en un búnker subterráneo, según reportó el periódico, The Jerusalem Post.

La declaración de Netanyahu contra Irán, se produjo después de acusar a la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) de “capitular” ante Teherán. La OIEA investigó la presencia de partículas de uranio enriquecidas al 83%, muy cerca del 90% que se necesita para producir un arma nuclear. “Hemos recibido una respuesta satisfactoria del gobierno iraní”, informó la entidad internacional atómica. Netanyahu calificó la decisión como “política” y criticó a la OIEA por no confrontar a Irán.
 
“Las últimas declaraciones (de Netanyahu) son probablemente una respuesta a un esfuerzo estadounidense para llegar a algún tipo de acuerdo con Irán”, declaró el mayor general retirado, Yaakov Amidror, miembro del Instituto de Estrategia y Seguridad de Jerusalén y exasesor de Seguridad Nacional de Netanyahu. “Las declaraciones israelíes también están dirigidas a los oídos iraníes, que si cruzan una cierta línea, Israel responderá y no se ve comprometido con ningún acuerdo internacional alcanzado con Irán”,  agregó Amidror.

¿Optaría Israel por atacar a Irán sin el apoyo de Washington? “Sin el respaldo estadounidense, un ataque israelí sería una apuesta muy compleja. Con ramificaciones tan importantes de una ofensiva, la coordinación de tal ataque con los EEUU por adelantado es fundamental”, declaró,  Danny Citrinowicz, investigador del Programa de Irán del Instituto de Estudios de Seguridad Nacional. Sin embargo, “la retórica israelí reciente, sugiere lo contrario”, agregó el experto.

Mientras crece la amenaza israelí contra Irán insinuando autonomía internacional, la situación interna se caldea. Un creciente movimiento de protesta liderado por reservistas militares, “Hermanos en Armas” y “Protesta Estudiantil”, formada por estudiantes de al menos ocho universidades, acusan a Netanyahu de elegir una “guerra contra la democracia” con su plan de reforma judicial, denunciando sus negociaciones con la oposición como una “cortina de humo” para la “dictadura” en camino.

* periodista, analista internacional colaborador desde Mérida, Yucatán.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up