Nuevos acuerdos entre Cuba y Rusia

Editado por Maria Calvo
2016-11-04 11:30:52

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

por María Josefina Arce

La Feria Internacional de la Habana, FIHAV 2016, ha sido un espacio idóneo para que Cuba y Rusia afiancen su estratégica alianza, que se ha traducido en la materialización de numerosos proyectos conjuntos.

La mayor bolsa comercial de América Latina fue el escenario de la firma de dos nuevos convenios que comprenden el suministro de equipos de radio Vira para las telecomunicaciones en materia de aeronáutica, así como la modernización de la industria azucarera.

Asimismo, durante la Feria, que contó con una amplia presencia de firmas rusas, se efectuó un diálogo de negocios entre empresarios de esa nación y cubanos en torno a las áreas con mayores perspectivas en la asociación económico-comercial.

Los representantes del archipiélago escucharon una gama de propuestas e intereses del empresariado ruso con miras a una diversificación de los vínculos bilaterales, que según afirmó el ministro cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, continúan en una marcha ascendente con un trabajo intenso de ambas partes.

En los últimos años las dos naciones han trabajado de manera conjunta para la actualización de la industria cubana y el transporte ferroviario en el archipiélago, sector este último de gran importancia estratégica para el desarrollo de la economía y necesitado de una fuerte recuperación.

En este camino Rusia y Cuba firmaron en septiembre pasado un acuerdo para la adquisición hasta el 2021 de 75 locomotoras del país euroasiático y la reparación de igual número.

Fruto de esta cooperación es también el otorgamiento por Moscú de créditos para el montaje de cuatro bloques generadores de electricidad y para la ampliación y modernización de la empresa siderúrgica José Martí, más conocida como Antillana de Acero, en La Habana.

Lo cierto es que los nexos económicos y comerciales continúan en ascenso y que se ha trabajado intensamente desde que los presidentes Raúl Castro y Vladimir Putin acordaron fortalecer la colaboración bilateral, durante la visita en 2014 del jefe de estado del país euroasiático a La Habana.

El pasado año asimismo, Raúl Castro viajó a Moscú para participar en la conmemoración por el aniversario 70 del triunfo de la antigua Unión Soviética y sus aliados sobre la Alemania nazi, ocasión que fue propicia para celebrar también el aniversario 55 del establecimiento de relaciones diplomáticas entre las dos naciones.

El momento también se aprovechó para evaluar la marcha de la cooperación económica y las perspectivas existentes.

La realidad es que ambas naciones trabajan conjuntamente para dar un salto cualitativo a la colaboración, definida como asociación estratégica por los dos gobiernos, e incrementar el intercambio comercial.

En ese camino se inscribe el interés de Rusia de fomentar una mayor presencia en su mercado de productos cubanos de la industria farmacéutica y biotecnológica, reconocidos a nivel internacional por su probada eficacia.

FIHAV 2016 fue sin dudas, un escenario adecuado para que Cuba y Rusia reafirmaran su interés de continuar consolidando y diversificando en las esferas económica y comercial unos vínculos, calificados de fraternales por los dos países.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up