Operación Verdad: primera gran denuncia de las campañas de mentiras contra Cuba

Editado por Bárbara Gómez
2021-01-21 18:51:29

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Foto: Archivo de Granma.

La historia se repite, dice un viejo refrán, pero las campañas de mentiras fraguadas en Estados Unidos contra Cuba no solo se repiten desde antes del triunfo de la Revolución hace 62 años, sino que nunca han cesado, pese al rechazo a esas calumnias infundadas por la gran mayoría de los países del mundo.

La Operación Verdad fue el nombre con que se conoció a la masiva conferencia de prensa convocada el 22 enero de 1959 en La Habana para desbaratar la campaña contra la naciente Revolución Cubana sobre los juicios y ajusticiamiento de connotados torturadores y asesinos de la dictadura batistiana.

A solo dos semanas del triunfo de la Revolución Cubana, el 15 de enero, un grupo de congresistas estadounidenses se declararon contrarios al enjuiciamiento de los criminales de guerra batistianos y solicitaron al Departamento de Estado su intervención en el asunto. En una actitud insolente, el representante republicano Wayne Hays pidió adoptar sanciones económicas contra Cuba, tales como la rebaja de la Cuota Azucarera, el Embargo Comercial, y si era preciso, considerar una invasión con el envío de tropas.

¿Qué fue la Operación Verdad?

Esta campaña fue potenciada por las grandes agencias de noticias que dominaban el espectro mediático internacional, donde sólo la United Press International (UPI) y la Associated Press (AP) combinadas, poseían en esos años 261 corresponsalías en Estados Unidos y 167 en el extranjero, así como miles de reporteros, especialmente en Latinoamérica, según la Unesco.

El 22 de enero el Comandante Fidel Castro convocó una conferencia de prensa en el Cabaret Copa Room del Hotel Habana Riviera, a la cual invitó a unos 380 periodistas de Estados Unidos y América Latina para mostrarles la verdad de la Revolución y el carácter decisivo de la lucha de masas en Cuba.

Los periodistas pudieron observar con sus propios ojos la realidad de lo que acontecía en Cuba, tergiversada a raíz de los juicios y condenas a cerca de 400 oficiales del ejército de la dictadura de Batista, que cometieron brutales asesinatos y torturaron a cientos de detenidos, mientras la prensa y el gobierno de Estados Unidos silenciaban esos crímenes.

La víspera, con la presencia de esos 380 periodistas invitados de todo el continente y del Cuerpo Diplomático, y ante casi un millón de cubanos congregados frente a la terraza norte del Palacio Presidencial (hoy Museo de la Revolución), se puso en marcha la Operación Verdad. Fidel expresó en esa ocasión, la decisión inquebrantable del pueblo de defender a toda costa su propio destino, sin intromisiones extranjeras.

«Yo no tengo que rendir cuentas a ningún congresista de los Estados Unidos ni a ningún gobierno extranjero», señaló, para luego añadir: «Yo les rindo cuentas a los pueblos, en primer lugar, a mi pueblo...».

Operación Verdad: una batalla contra la desinformación

Un antecedente de esa campaña mediática de Estados Unidos contra Cuba comenzó en 1957, después del desembarco del yate Granma y la emboscada de Alegría de Pío, al asegurar al mundo las principales agencias noticiosas que el líder Fidel Castro había muerto en la Sierra Maestra. Para desmontar la falsa noticia, varios periodistas internacionales fueron llevados clandestinamente hasta la Sierra Maestra y entrevistaron a Fidel.

El primero fue el reportero estadounidense Herbert Matthews, del The New York Times, en el propio 1957, y posteriormente los periodistas Jorge Ricardo Masetti, argentino, y Carlos María Gutiérrez, uruguayo.

Días después de la Operación Verdad Fidel habló por primera vez, en el Aula Magna de la Universidad de Caracas durante la visita que realizó a Venezuela el 24 de enero de 1959, de la necesidad de crear una agencia informativa latinoamericana. Según Fidel existía la necesidad de contrarrestar las campañas confusionistas de los enemigos de los movimientos progresistas latinoamericanos y difundir al mundo la verdad de esas luchas.

Así surgió cinco meses después, de la mano del Comandante Ernesto Che Guevara y el propio Fidel, el 16 de junio de 1959 la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina, para incursionar en los flujos informativos internacionales con una visión del mundo diferente a la de los monopolios mediáticos de entonces, a pesar de la desventaja en recursos financieros y tecnológicos respecto a sus adversarios, pero con el apoyo de destacados periodistas de toda la región.

La historia de 62 años de la Revolución Cubana y de los últimos meses resulta evidencia permanente de la importancia que los centros de poder en Washington dan a la manipulación de las noticias sobre el acontecer en la Isla para provocar malestar, auspiciar protestas y desórdenes. América Latina está también llena de ejemplos del uso de los medios controlados por la derecha con fondos de entidades estadounidenses para derrotar gobiernos progresistas, fabricar fraudes y propiciar golpes de Estado como el ocurrido en Bolivia.

Pero la Operación Verdad se mantiene, ahora incorporándole las redes sociales e Internet, y aunque la derecha mantiene la ventaja tecnológica y financiera de entonces sobre importantes medios, la verdad se impone, los pueblos van conociendo las manipulaciones y la batalla continúa. (Tomado de Granma).



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up