En Cuba, ayuda solidaria de México (+Fotos)

Editado por Martha Ríos
2021-07-30 22:58:52

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La hermandad entre México y Cuba tiene ahora su máxima expresión en este barco. Foto de la autora.

Por Isis María Allen

La Habana, 30 jul (RHC) El buque 'Libertador', de la Armada de México arribó este viernes a La Habana con 612, 5 toneladas de insumos proporcionados a Cuba por el gobierno de ese país como expresión de amistad y solidaridad, en medio de la pandemia de la COVID-19 y el inhumano bloqueo económico, comercial y financiero que impone Estados Unidos.

A la terminal marítima Haiphong, del puerto de la capital cubana, acudieron a recibirlo el ministro de Comercio Exterior e Inversión extranjera, Rodrigo Malmierca y el embajador de México en Cuba, Miguel Díaz Reynoso.

Ambos coincidieron en destacar la amistad y gratitud recíprocas que se profesan los dos países, cuyos vínculos son históricos.

Foto: Isis María Allen

El diplomático mexicano resaltó que este envío, que se unirá a otros, constituye testimonio de solidaridad, tal y como lo pidió el presidente, Andrés Manuel López Obrador para que Cuba tenga lo que necesita en estos momentos.

“Amor con amor se paga, y hoy es día de gratitud al recordar los cientos de médicos cubanos que han estado en México en las etapas más críticas de la pandemia”, aseveró Díaz Reynoso.

"Es un gusto ver a las dos banderas en un solo barco porque en ese barco, vamos todos", sentenció el embajador.

Finalmente reiteró la convicción y certeza de que “Cuba solo quiere vivir en paz y que en esa batalla no están solos, México les acompaña", enfatizó el embajador (en la foto).

Foto: Isis María Allen

Por su parte, el ministro cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca destacó la expresión de amistad que representa esta ayuda en tiempos difíciles en el que la pandemia y el bloqueo impuesto por EE.UU. ponen al país en situación económica compleja.

Comentó que no es este un hecho aislado , sino expresión fehaciente de que la amistad y la cooperación que une a ambos países, no solo en momentos extraordinarios como este, sino de manera sistemática y en distintos campos, tiene que seguir desarrollándose.

El titular expresó la vocación de paz que caracteriza a nuestro país y la total oposición a cualquier intento por socavarla.

"Siempre vamos a estar agradecidos a gobiernos y pueblos como el de México que trata de exportar esa amistad y hermandad hacia Cuba y no la guerra, ni la violencia", añadió Malmierca (en la foto).

Foto: Isis MaríaaAllen

Agradeció al presidente López Obrador por sus referencias a Cuba y la ratificación del tradicional rechazo de la patria de Juárez al criminal cerco, así como la voluntad manifiesta de ayudar a Cuba.

Reiteró gratitud por esta y otras solidarias y desinteresadas ayudas anunciadas que serán bien utilizadas.

Malmierca dijo que la ayuda recibida llegará a la población de manera gratuita, y que serán aprovechados gestos como estos para seguir ampliando la cooperación entre ambos países.

También de México, en su calidad de presidente pro témpore de la CELAC, Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, Cuba recibió una donación de 800 mil jeringuillas para contribuir a la inmunización de su pueblo con inmunógenos propios, como 'Abdala', la primera vacuna antiCovid-19 de América Latina.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up