II Feria Internacional de energías renovables 2022 en busca del desarrollo energético (+Audio)

Editado por Maite González
2022-06-23 10:43:05

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Imagen / Excelencias Cuba

Por: Maritza Gutiérrez

Abrió sus puertas la  II Feria Internacional de Energías Renovables 2022, que sesiona  en el recinto ferial Pabexpo de La Habana hasta el  24 de junio.

Su objetivo principal es promover  proyectos para el cambio paulatino de la matriz energética  hacia el uso de fuentes de energías renovables e impulsar la eficiencia energética.

Las palabras de apertura de la Feria estuvieron a cargo del viceprimer ministro y Comandante  de la Revolución Ramiro Valdés, quien afirmó que construir un socialismo próspero y sostenible en Cuba resulta imposible sin considerar el desarrollo energético.

El viceprimer ministro expresó la necesidad de garantizar el acceso suficiente a energías limpias como prioridad del gobierno cubano, y señaló que las acciones para implementar la política energética entrelazan a todos los actores de la economía y la industria nacional, y a su vez,  destacó las oportunidades con inversores extranjeros a pesar de las presiones y persecuciones que impone el bloqueo estadounidense.

En sesión previa que dio inicio a la Feria, especialistas debatieron en dos talleres sobre el uso eficiente de la energía y de las fuentes renovables para el desarrollo local y  la contribución de las universidades en la transición energética en Cuba.

El Dr. Devon Gardner, director adjunto y jefe de programas técnicos del  Centro caribeño para la energía y la eficiencia energética, expresó intereses  regionales compartidos y narró sus experiencias sobre el trabajo con universidades.

En el evento  se presentarán estudios e investigaciones sobre el potencial de energías renovables. El  foro de inversiones sesiona  con ocho mesas de negocios,  espacio donde los grupos empresariales cubanos presentarán a los posibles inversionistas las oportunidades en sus sectores.

Para el dr. Luis Bérriz Pérez, presidente de la sociedad Cubasolar, en el Foro sobre Energía Sostenible  se presentará la actualización de la política cubana de energía renovable y eficiencia energética, y cuanto se está haciendo para solucionar los problemas con nuestros recursos energéticos.

 Según el  ministro de energía y minas Liván Arronte,  el evento tiene  suma importancia debido a la necesidad de cambiar la matriz energética en Cuba,  cuya meta es alcanzar el 100% de participación de las fuentes renovables de energía y para ello avanzar en los estudios actuales  en este campo es una prioridad.

En la feria  participan  unos 30 países y compañías extranjeras. Habrá conferencias magistrales,  y seminarios de carácter internacional  sobre novedosos tópicos, entre los que destacan la movilidad eléctrica y el hidrógeno verde.

Entre las organizaciones invitadas están la Alianza Energética de la Franja y la Ruta de la Seda, la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial y la Agencia Francesa para el Desarrollo.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up