Quien da Luz. Capítulo 1 (+Fotos y Audio)

Editado por Jessica Arroyo Malvarez
2017-12-04 14:40:47

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Dibujo: Orestes Suárez          Diseño: Jessica Arroyo

Por Martha Ríos

Porque necesitamos tanto a José Martí (1853-1895), distante de las deidades, pero paradigma de cubano íntegro y excepcional ser humano, pensé y me brotó esta serie a la cual he llamado QUIEN DA LUZ, con todo el respeto y admiración que siento por él.

El mismo que tuvieron mis antepasados, coetáneos suyos, hombres con decoro, amantes de la independencia de la Patria, quienes en otro contexto también pasaron penurias, y vejámenes del régimen colonial español. Como Martí, se lanzaron a la manigua e integraron las filas del Ejército Libertador.

Ilustración tomada del periódico 5 de Septiembre

A partir de ahora, y cada semana, los invito a escuchar un nuevo capítulo que los aproximará a la vida y obra del Héroe Nacional de Cuba, modesto tributo al aniversario 165 de su natalicio, el 28 de enero de 2018, desde la página Web de Radio Habana Cuba.

Mucho agradezco a quienes, en esta emisora donde laboro, han confiado en el proyecto, y ofrecido su apoyo para materializarlo.

No es un análisis docto lo que hago aquí. Solo les cuento algunos pasajes de la existencia del más universal de los cubanos, auxiliada de una bibliografía especializada, o escudriño en sus poemas, cartas, ensayos... y se los muestro para que ustedes, también, beban de su savia y justiprecien su ciclópea estatura.

En la primera entrega conocerán por qué elegí el nombre de la serie, cuáles son sus objetivos y qué hago para lograrlos.

Imagen tomada de geopolitica.ru

Si con ella se adentran un poco más en la historia de Cuba y de otros pueblos de América, entienden mejor muchos procesos de la vida política, económica y social, actual, inclusive, y sienten que han crecido como persona, me daría por satisfecha porque habré logrado el necesario acercamiento a un hombre de talla universal que a más de siglo y medio de su paso por la Tierra, sigue marcando el camino de varias generaciones.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up