Quien da luz. Capítulo 13 (+Foto y Audio)

Editado por Martha Ríos
2018-11-23 23:04:09

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Con 16 años, Martí era un enemigo declarado de la corona española. Foto: Archivo

Por Martha Ríos

La primera personalidad que José Martí (1853-1895) conoció fue Rafael María de Mendive (1821-1886), y dejó una huella tan profunda que su legado lo acompañó siempre.

Al pedagogo cubano lo distinguían varios atributos: su intachable moral, amor a la justicia, a la libertad… “Era maravilloso”, decía el muchacho quien no era muy dado a los elogios. Desde los 12 años de edad lo tuvo como paradigma de hombre y patriota; su guía y protector, para mayor orgullo.

Mendive

No era de extrañar entonces que ante las circunstancias por las que atravesaba Cuba, y aún en plena adolescencia, Pepe Martí actuara acorde a las enseñanzas de su maestro.

A la vista de todos está el soneto ’10 de octubre’, que dedicara a los inicios de nuestras luchas independentistas. Tenía solo 15 años de edad. Poco después escribiría el editorial de ‘El Diablo Cojuelo’, su primer trabajo político.

En días posteriores fundó junto a Mendive el periódico ‘La Patria libre’ en el que publicó el poema dramático ‘Abdala’, toda una declaración del derecho y el deber de luchar por Cuba.

Meses más tarde, a las autoridades españolas en la isla no les quedaban dudas. José Martí, con 16 años, era un enemigo declarado de la corona, y por infidente lo encerraron en la cárcel de La Habana. A los pormenores relacionados con esos sucesos me referiré en la siguiente entrega sonora.

 

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up