Cuba en pos de la eficiencia energética

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2018-01-30 15:47:58

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Foto:Archivo

Por Marianela Samper Salmonte

La Habana, 30 ene (RHC) El programa de política para el desarrollo de las energías renovables en Cuba tiene aprobado el financiamiento para instalación de plantas para más de 2 mil megawatts de energía limpia, indicó el ministro de Energía y Minas, Alfredo López Valdés.

Expertos reunidos en la Feria de Energía Renovable y del Salón Internacional de Seguridad y Emergencias (SECURTEC) que inaugurada este martes en la capital cubana, indican que para lograr los objetivos propuesto en la nación antillana en la materia, es necesario una inversión externa demás de 4 mil millones de dólares.

Empresarios de 16 países asisten a este evento donde se muestran los productos e innovaciones de Bélgica, España, Italia, República Popular China, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Islas Vírgenes, así como San Cristóbal y Nieves.

Las compañías se especializan en modelos de aerogeneradores, paneles solares, aplicaciones geotérmicas, servicios de diseño, desarrollo y fabricación, indicaron a la prensa los organizadores de los encuentros.

Cuba está representada por la Unión Eléctrica y el Grupo Empresarial de la Industria Electrónica, de los ministerios de Energía y Minas y de Industrias, entre otras entidades.

El programa contempla un foro de inversiones, rondas de negocios y reuniones bilaterales, en los cuales intervendrán, además de los mencionados, los grupos Azucarero AZCUBA, Sidero Mecánica, Servicios al Turismo (SERVITUR S.A.) y de la Industria Alimentaria y el Ministerio de la Agricultura.

Cuba aprobó incrementar la participación de las energías limpias en la generación eléctrica hasta llegar a un 24 por ciento en el año 2030. Actualmente, las energías renovables aportan 87,5 megavatios al Sistema Eléctrico Nacional, según datos oficiales.

Para esta fecha se espera alcanzar 2.334 megavatios generados por energías renovables, procedentes de centrales bioeléctricas, energía solar fotovoltaica, parques eólicos, además de pequeñas centrales hidroeléctricas y plantas de biogas industrial. (Otras fuentes: RReloj)

Ver también



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up