Jardín Botánico Nacional de Cuba, una joya de la nación

Editado por Pablo Rafael Fuentes
2023-03-16 20:22:57

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Foto toma de Internet

La Habana, 16 de mar (RHC) El Jardín Botánico Nacional de Cuba (JBN) es y será una joya de nuestra nación, y trabajaremos para que siga siendo una referencia a nivel internacional, aseguró el director de esa institución, Carlos Manuel Pérez.

No es una frase total de mi autoría, es una forma de recordar las palabras del General de Ejército, Raúl Castro, cuando en el libro de visitantes plasmó: “Esta joya la pondremos a brillar para siempre como lo quería Fidel. Ya se dieron las instrucciones y cumpliremos”.

Es un sueño cumplido de contar hoy con la Escuela Cubana de Botánica, declaró Pérez a Prensa Latina tras un encuentro con los medios previo al 55 aniversario de la apertura al público de este gran espacio verde en La Habana, a celebrarse el 24 de marzo.

Aunque demanda de grandes recursos para su sostenibilidad, el lugar cuenta con extraordinarias condiciones para la recreación sana, educación ambiental y el desarrollo académico y científico.

El JBN – que resguarda el herbario y la biblioteca más importantes del país en materia de botánica- está amparado por un programa de Gobierno.

Para nadie es un secreto que existen dificultades, pero estas nos plantean nuevos retos y ya exhibimos notables resultados.

El JBN –uno de los 12 con que cuenta la mayor de las Antillas- está a la altura de nuestros tiempos, pues genera muchas investigaciones científicas dirigidas a resolver problemáticas que el país debe enfrentar.

Actualmente el lugar –considerado uno de los más encantadores de La Habana- tiene en su plantilla 32 profesionales dedicados a la academia y muchos de ellos están insertados en la docencia.

Existe capital humano con la maestría y conocimientos necesarios para fortalecer la labor que aquí se realiza, aseguró Pérez.

A diferencia de naciones del primer mundo que cuentan con jardines botánicos relativamente pequeños con una gran cantidad de fuerza de trabajo para atenderlos, el nuestro solo tiene 60 jardineros para 500 hectáreas.

Una de las prioridades es la formación de fuerza de trabajo, y el JBN es el gestor principal de la Escuela Nacional de Horticultura y Paisajismo, que pronto tendrá listo su programa de estudios para presentarlo a las autoridades de la Educación Superior.

El JBN –con sólidos contactos con homólogos de diferentes latitudes del planeta-colocó 27 artículos científicos en 14 revistas de primer nivel en el mundo.

A despecho de las dificultades para la trasladarse, muchas personas llegan hasta aquí a diario y los fines de semana la cifra de visitantes alcanzan el millar, resaltó Pérez, quien destacó que el sitio –promovido por el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, acogió 400 eventos en 2022. (Fuente: Prensa Latina)

 

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up