Canotaje cubano hace historia en mundial de Dinamarca

Editado por Raúl Rodríguez
2021-09-18 11:31:10

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Premiación del C2 femenino en Mundial de Dinamarca

La Habana, 18 sep (RHC) – El canotaje cubano hizo historia en el campeonato mundial de Copenhague, Dinamarca, al ganar su primera medalla en el sexo femenino y lograr otra presea con su emblemática canoa biplaza masculina.

Otra vez los mayores aplausos se los llevaron las chicas del C2, Yarisleidis Cirilo y Katherine Nuevo, ganadoras del bronce a 500 metros, para la primera medalla del canotaje femenino de Cuba en la historia de los mundiales.

“Estamos súper contentas. Ser las primeras mujeres cubanas medallistas en este deporte es una gran satisfacción y un reto. Ahora cada vez que salgamos (a remar) intentaremos mejorar el resultado”, dijo Cirilo (19 años) en declaraciones al grupo team Vívela en las redes sociales.

“Pensábamos que habíamos llegado en cuatro o quinto, pero cuando miramos la pantalla y vimos nuestra bandera en el tercer lugar comenzamos a llorar de felicidad. Fue una regata muy dura”, añadió.

Por su parte, Katherine, de solo 18 años, se mostró igualmente feliz por el notable resultado y dijo que compitió con menos tensión y más relajada que en Tokio, donde apenas pudo conciliar el sueño el día antes de la final.

“Me sentí un poquito nerviosa, pero no como otras veces, porque mi mejor amiga (Cirilo) estaba a mi lado y siempre me daba ánimo”, destacó Katherine, quien agradeció a todos por el apoyo.

Las cubanas, sextas en los Juegos Olímpicos de Tokio hace poco más de un mes, marcaron 1:57.70 min, para escoltar en el podio a las campeonas, las ucranianas doradas Luzan-Chetverikova (1:55.85) y las bielorrusas Nazdrova-Makarchanka (1:57.12).

Por su parte, en el C2 a 1000 metros, rama masculina, los campeones olímpicos de Tokio Serguey Torres y Fernando Dayán ampliaron su cosecha de medallas en mundiales al ganar bronce.

Nunca un bote del C2 había ganado medallas en cuatro mundiales de manera consecutiva.

“Queríamos el oro, es la única medalla que nos falta en mundiales, pero en realidad ya no tenemos una gran condición física. Nuestra puesta en forma fue para los juegos olímpicos. El mundial era una caja de sorpresas. De todos modos ganamos otra medalla”, dijo a Radio Habana Cuba el multimedallista Serguey Torres.

Los cubanos cronometraron 3:35.22 min y escoltaron a los Shamshurin-Chebotar (3:32.83) y los polacos Glazunow- Barniak (3:34.38).

El otro finalista cubano en la jornada, José Ramón Pelier, logró un meritorio séptimo peldaño en el C1 a 1000 metros con 3.58.29

Con las dos medallas de este sábado, Cuba suma ahora 22 en la historia de los mundiales de canotaje, de ellas 3 de oro.

Serguey Torres se confirmó como el cubano máximo ganador de medallas con 10 (0-6-4).

Este domingo, los piragüistas cubanos intentarán seguir haciendo historia al remar en cinco  finales. Pelier volverá en el C1 a 500 metros, Dayán lo hará en el C1 a 5000, y  Yarisleidis Cirilo hará la hazaña de competir en todas las finales posibles (C2-200 m junto a Katherine Nuevo, así como en el  C1 a 200 y a 5000 metros.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up