Presentan mascota oficial de Juegos Panamericanos 2023

Editado por Raúl Rodríguez
2021-10-18 06:53:00

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Mascota Panamericanos de Santiago de Chile-2023

La Habana, 18 oct (JIT) .- Justo cuando celebran la cuenta regresiva de dos años para la apertura, los organizadores de los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023 presentaron oficialmente a la mascota Fiu.

El rostro público de la cita está inspirado en el pájaro de siete colores (Tachuris rubrigastra) nativo de la zona centro-oeste de América del Sur, que se encuentra en los humedales de Chile, según el sitio de Panam Sports.

Con una amplia mayoría entre sus competidores fue escogido ganador y será el principal representante de los XIX Juegos Panamericanos y VII Parapanamericanos de Santiago 2023. Se develó en un evento en el Cerro San Cristóbal, icónico sitio de la capital de Chile. 

Fiu resultó el vencedor de una histórica votación de más de 45 mil participantes chilenos y extranjeros.

Felipe De Pablo, director ejecutivo del certamen, indicó que «Fiu es un simpático pájaro que nos demostrará que ser pequeño no es dificultad para dar su mayor esfuerzo. Por eso, quiere practicar cada uno de los 38 deportes panamericanos y 17 parapanamericanos que son parte del programa de competencias del evento».

Los colores de Fiu representan la diversidad de los seres humanos y sobre todo a los deportistas para quienes cada día es un nuevo desafío, pero siempre listos ante cualquier reto como lo enfrenta el ave escogida, cuyos colores significan fuerza, constancia, respeto, determinación, honestidad, compañerismo y pasión.

La ceremonia estuvo presidida por la ministra del deporte y presidenta de la corporación, Cecilia Pérez, quien subrayó que «estamos a las puertas de vivir un hito deportivo sin igual. Trabajando sin pausa y a toda máquina, según los plazos establecidos, para que la fiesta del deporte más grande de América sea un evento inolvidable para Chile y que esté al nivel de los mejores juegos panamericanos y parapanamericanos de la historia».

El presidente del Comité Olímpico de Chile, Miguel Ángel Mujica, afirmó que «celebramos que faltan solo dos años para el inicio de los Juegos, dos años en que habrá que trabajar al máximo de nuestras capacidades no solo para cumplir con los estándares de organización, sino que especialmente en difundir a lo largo de todo Chile la relevancia de albergar un certamen con 41 países y casi 10 mil deportistas».

Neven Ilic, titular de Panam Sports, ente rector de la justa, comentó de manera virtual que «los juegos panamericanos es el gran sueño que hemos tenido todos los que estamos alrededor del deporte desde hace muchos años y estamos a dos años de esta realidad que debe generar un cambio, que debe generar esperanzas de futuro para que el deporte chileno, que cada día está mejor, que cada día es más grande, siga creciendo».



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up