Grandes figuras del disco a la "batalla" de Oregón 2022

Editado por Raúl Rodríguez
2022-07-20 10:02:35

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

.

Eugene, 20 jul (JIT).- Uno de los momentos especiales para Cuba llegará este miércoles aquí con la final del lanzamiento del disco, “campo de batalla” en que la santiaguera Yaimé Pérez defenderá su reinado durante el Campeonato Mundial de Atletismo de Oregón 2022, cita que va entrando en su recta final.

Yaimé cumplió con tranquilidad el trámite de no dejar vacante el trono. Lo hizo con disparo de 65,32 metros, su mejor marca en una temporada en que pudo competir menos de lo deseado.

No obstante, en la discusión de medallas, cuando todas vuelven a partir de cero, afloran otras cuestiones que no pocas veces resultan decisivas.

A la lucha en el círculo de lanzamientos del mítico estadio Hayward Field no le faltará tensión. La anfitriona Valarie Allman ya tocó la gloria olímpica en Tokio 2020 y ahora quiere ser profeta en su tierra para sellar una temporada en que ha brillado con registros de lujo, incluido el 71,46 metros que anotó en abril como su nueva marca personal.

Hace dos fechas atrás, en la clasificatoria, estuvo al borde del abismo con dos faltas iniciales. Solo “enganchó” el pase con un tercer lanzamiento de 68,36 metros. De cualquier modo, no se corre riesgo al afirmar que es la principal favorita para conquistar la corona. Incluso por sobre la experimentada croata Sandra Perkovic, única discóbola que pudiera llegar ahora a tres títulos en estas lides, pues venció en Moscú 2013 y Londres 2017.

Las cubanas han sido las únicas que se le han cruzado en el camino hacia más premios en los campeonatos mundiales de la última década. Denia Caballero le arrebató el cetro en Pekín 2015 y Yaimé le recetó la misma dosis en Doha 2019.

Perkovic abrió su espacio en esta final con marca de 64,23 metros, pero en la actual temporada ha llevado el implemento más allá de los 68 y de por vida exhibe un tope de 71,41.

La neerlandesa de 22 años de edad, Jorinde Van Klinken, con 70,22 metros de registro personal en 2021, parece la otra a seguir bien de cerca este miércoles, jornada en que Cuba también estará pendiente de la velocista Roxana Gómez, enrolada en la semifinal de los 400 metros.

Será la tercera experiencia de la cienfueguera en esta instancia, pues en su memoria guarda las incursiones en las lides planetarias de Londres 2017 y Doha 2019. Avanzar a la final representaría la mejor prueba de progresión, aun cuando lograrlo será muy difícil.

La vuelta al óvalo es uno de los eventos con mejores registros en la actualidad, y en opinión de especialistas habrá que rebajar de los 50 segundos para incluirse en la discusión de medallas.

Roxana sabe hacerlo. En los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 pasó a finales con 49.71 segundos, a solo 10 centésimas del récord nacional. Lo más probable es que tenga que repetir ese desempeño para estar entre las ocho candidatas al trono.

DATOS PARA EL ARCHIVO

- La tradición de cubanas en finales del disco se remonta a las primeras ediciones de estas lides. Maritza Martén fue la protagonista de aquellos tiempos y aunque nunca consiguió medallas quedó en dos ocasiones en el cuarto lugar (Stuttgart 1993 y Gotemburgo 1995).

- Yarelis Barrios ganó medallas de plata en Osaka 2007 y Berlín 2009, además de bronce en Daegu 2011 y Moscú 2013. Hablamos de una de las multimedallistas en este evento junto a Perkovic (2-1-1) y la rumana Nicoleta Grasu (0-1-3).

- Alemania lidera la tabla por puntos de esta especialidad con 119. Cuba marcha segunda con 77 gracias a la conquista de dos medallas de oro, tres de plata y dos de bronce, además de ocupar cuatro veces el escaño cuarto, un quinto, un sexto y un octavo.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up