Centroamericanos: 26 preseas para Cuba en República Dominicana

Editado por Pablo Rafael Fuentes
2023-07-09 10:35:58

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Foto: Prensa Latina

La Habana, 9 jul (RHC) Los cubanos despiertan hoy con la satisfacción de saber que los atletas de su país participantes en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en esta capital, subsede de la justa en San Salvador, culminaron su presentación con 26 medallas.

Fueron dos semanas de intensas jornadas -desde el 23 de junio, hasta la víspera- en las que no faltaron las sonrisas ante sorpresas muy agradables, los abrazos, el apoyo desde las gradas, si bien también hubo desilusiones, aunque por suerte pocas.

Quienes apreciaron la decisión de los atletas de dar la pelea en el tatami, en las canchas y en otros escenarios ante contrarios con reconocimiento internacional y excelente preparación, premiaron el esfuerzo colectivo de los muchachos, tanto de los que subieron a lo más alto del podio, como de aquellos que no lo lograron.

Fueron 77 los cubanos que participaron en seis deportes de los Juegos, luego de vencer las pruebas en los torneos clasificatorios, y lo lograron en medio de limitaciones económicas arreciadas por el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, que afecta a todos los sectores, incluido el deporte.

De las disciplinas desarrolladas en Santo Domingo, fue el canotaje el que más preseas aportó al medallero, en el que Cuba ocupó el tercer lugar, superado por México y Colombia, como habían previsto autoridades del deporte. No fue una sorpresa.

Así, el cubano José Pelier conquistó la primera presea de oro en el evento de C1 mil metros, mientras el segundo título llegó por intermedio de Daylen Rodríguez y Yurieni Guerra en el K2 500 metros.

Robert Benítez y Yan Samé se adjudicaron el metal del primer lugar en kayak doble masculino 500 metros, y en la modalidad de canoa doble 500 metros masculino fueron José Pelier y Tabiany Diéguez los triunfadores.

En la final de kayak 500 metros varonil, Robert Benítez, Yan Samé, Reyler Paterson y Julio Hidalgo merecieron el metal del segundo lugar, superados por el conjunto de República Dominicana.

En la final individual mil metros kayak, Robert Benítez se adjudicó la plata, por detrás del colombiano Leocadio Pintó; Yurieni Guerra se alzó con la plata en la prueba final individual a 200 metros.

En el polígono de voleibol del complejo deportivo Juan Pablo Duarte se vivieron grandes emociones con las competencias de taekwondo.

La medallista de bronce en los Panamericanos de Lima 2019, Arlettys Acosta (67 kilogramos), y el bicampeón mundial Rafael Alba conquistaron oro.

Tania Delgado y Darío Navarro se adjudicaron la plata en la modalidad de parejas mixtas estilo libre y también el tercer lugar compartido con República Dominicana en poomsae; Tamara Robles se colgó el bronce en la división de 57 kilogramos.

En la competencia por equipos, el elenco de Cuba integrado por Zalaris Cortes, Elianet Crespo, Marlyn Pérez y Tamara Robles se quedó con el bronce al caer ante México, nuevo campeón centroamericano.

En el taekwondo masculino por equipo, Kelvin Calderón, Guillermo Pérez, Luis Cortina y Akely Mato terminaron en la tercera posición, tras perder en semifinales ante el conjunto colombiano.

Cuba también conquistó la medalla de plata en el relevo masculino del pentatlón moderno, que llegó de las manos de Lester Ders y Marcos Rojas, mientras en el relevo femenino Delmis Pérez y Diana Leyva lucieron el metal del tercer lugar.

De igual manera, el medallista de oro en el relevo para hombres en Barranquilla 2018, Lester Ders, terminó tercero en la final individual de esa disciplina luego de dar la batalla ante rivales con mayor experiencia, principalmente de México y Guatemala.

Los cubanos Maikel Moyet y Yandi Espinosa se adjudicaron dos bronces en la disputa por equipos y en el doble masculino.

Foto: Prensa Latina

En hockey sobre césped, Cuba concluyó su actuación con una merecida medalla de bronce frente a Barbados 4-2, luego de mantenerse invicto durante todo el torneo, hasta caer en finales frente a México en un partido bastante parejo.

En el caso de las muchachas fue un final “rompecorazones”, pues cuando apenas restaban tres minutos para concluir el partido, favorable hasta ese momento a Cuba 1-0, las mexicanas empataron y luego ganaron el primer lugar en una tanda de penaltis 3-2.

El único deporte que no aportó medallas fue el tiro con escopeta. Al elenco integrado por el legendario Guillermo Alfredo Torres y a José y Lisardo González en realidad no les fue bien.

A partir de este momento, los atletas tienen un gran desafío y es prepararse la gran mayoría de ellos para los Juegos Panamericanos, a celebrarse en octubre próximo en Santiago de Chile. (Fuente: Prensa Latina)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up