Cuba llevará por primera vez boxeadoras a Preolímpico

Editado por Raúl Rodríguez
2024-01-24 10:45:15

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Boxeadoras cubanas

La Habana, 24 ene (RHC).– Cuba llevará dos boxeadoras al Preolímpico de febrero en Italia, apenas un año después de comenzar de manera oficial la práctica de esa disciplina en la isla.

Lo anterior lo anunció el jefe de entrenadores del boxeo femenino en Cuba, Santiago Suárez, al término del I Torneo Nacional de mujeres en la isla.

"La idea que tenemos es llevar dos atletas al clasificatorio olímpico en Italia", dijo Suárez en el gimnasio Rafael Trejo de La Habana Vieja, en declaraciones al periodista Rodolfo Durán.

El Trejo acogió la lid de viernes a lunes pasados.

Adelantó Suárez que las dos flamantes campeonas nacionales con mayores posibilidades de participar en el Preolímpico son Legnis Calá (57 kg) y subcampeona en los Centrocaribes de San Salvador-2023, y Yakelin Stornell (66 kg), quien alcanzó el bronce en la capital salvadoreña, pero en la división de 75 kg.

Según el preparador, las dos seleccionadas viajarán el 14 febrero a Alemania para realizar una base de entrenamiento, y luego se trasladarán a Italia, sede del evento clasificatorio entre el 29 de febrero y el 12 de marzo.

El Preolímpico entregará dos boletos para París-2024 en los 57 kg y cuatro en 66 kg.

En total 36 boxeadoras del país participaron en el torneo, el primero que Cuba organiza después de permitir a sus mujeres subir al ring oficialmente en diciembre de 2022.

Cuba, una potencia mundial en el boxeo masculino -suma 80 títulos mundiales y 41 olímpicos-, conformó entonces una preselección de 12 boxeadoras en las seis divisiones olímpicas (50, 54, 57, 60, 66 y 75 kg).

Seis de ellas integraron la escuadra cubana a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador, donde la isla cosechó sus primeras medallas a nivel regional mediante los puños de Calá (plata) y los bronce de Arianne Imbert y de Stornell.

En el torneo de boxeo femenino de los Juegos Olímpicos de París participarán 124 boxeadoras.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up