Joven Maykel Massó salta 8.28 y pone otra vez a Cuba en mapa mundial del salto largo

Editado por Raúl Rodríguez
2016-05-29 00:46:01

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 28 mayo (RHC) El joven Maykel Massó colocó otra vez a Cuba en el mapa mundial del salto de longitud, al imponerse el sábado en la edición LXIII del Memorial Barrientos de Atletismo con 8.28 m, el mejor resultado histórico para menores de 18 años.

Massó, campeón mundial de cadetes en Cali-2015, fijó la nueva marca con viento de 1.8 m/s en su primer intento en el Estadio Panamericano del este de La Habana, para convertirse en el mejor saltador sub-18 del mundo, por delante de su compatriota Luis Bueno (8.25 en 1986).

Si la IAAF reconociera en esta categoría las marcas como récords, hoy Massó sería recordista mundial.

Además mejoró en 14 centìmetros su tope personal conseguido el pasado año y se colocó como cuarto en el ránking de todos los tiempos entre menores de 20 años, lista encabezada por el recordista mundial, Serguei Morgunov (Rusia, 8.35 en 2012), Randy Williams (EEUU, 8,34 en 1972) y Bueno (también 8.28 en 1988).

“Quiero ser mejor que Iván (Pedroso)”, dijo eufórico a la prensa el nuevo prospecto, mientras elogiaba a su ídolo Pedroso, campeón olímpico y nueve veces monarca mundial.

“Pedroso hacía tres bicicletas (caminaba en al aire), yo hago una. Mi entrenador que me dijo que me va a preparar para hacer dos y media el año que viene”, adelantó Massó, quien cumplió 17 años este mes de mayo y es natural de Santiago de Cuba – ciudad de grandes deportistas.

Señaló que sus metas esta temporada son ganar el título en el Mundial Juvenil sub-20 de Bydgoszcz, Polonia (julio) y ser finalista olímpico (agosto).

Según las estadísticas de la IAAF, con esa edad Pedroso llegó hasta 8.22 y el mismísimo Carl Lewis a 8.13.

Al abundar sobre la competencia del sábado, Massó relató que estaba “muy concentrado” en lograr un buen registro, ya que su entrenador Juan Nápoles le dijo que “era el momento para buscar una marca”.

Con su registro también aseguró su participación en Rio, al superar con creces la marca exigida por la Federación Internacional (8.15) y ascendió del lugar 79 al sexto en el ranking de la temporada, que lidera el estadounidense Marquise Goodwin (8.45).

Lo escoltaron a distancia en el  podio el mexicano Luis Rivera (plata con 7.95) y el cubano José Luis Despaigne (7.81).

Massó ya había exhibido sus dotes el pasado año cuando saltó 8.12 en La Habana y poco después se llevó el título mundial de cadetes en Cali, Colombia (8.05).

Esta temporada apenas había saltado 7.63 en marzo pasado, lo que hace pensar que su entrenamiento es muy bien guiado por su preparador, Juan Nápoles.

En otros resultados de la jornada, Roberto Janet dominó el martillo (76.52 m), el dominicano Juander Santos, hermano del subcampeón olímpico de los 400 planos Luguelín Santos, reinó en los 400 con vallas (51.64), Nairobis Vicet en la misma distancia para mujeres (58.33) y  Osmany Laffita en jabalina (77.89),

En las semifinales de 800 m, el bicampeón panamericano, Andy González, le tiró con todo en busca de lograr la marca mínima para asistir a los Juegos Olímpicos de Rio, pero quedó apenas a cuatro centésimas del tope exigido por la IAAF, al marcar 1:46.04 minutos.

La lid, que cuenta con la presencia de casi 330 atletas de 15 países, concluye este domingo con los relevos como mayor atracción, así como la final de 200 metros, en la que estará el flamante campeón iberoamericano, el dominicano Yancarlos Martínez, quien paseó en las semifinales con 20.50.

Foto: Jiro Mochizuki



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up