Huracán Delta en camino a Yucatán

Editado por Pedro Manuel Otero
2020-10-05 23:39:55

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
La Habana, 5 oct (PL).-  Durante las últimas horas la tormenta tropical Delta continuó ganando en intensidad sobre el mar Caribe central y se convirtió en huracán categoría uno, en la escala Saffir Simpson, con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora.

Huracán Delta en rumbo a la península de Yucatán/PL

El Centro de Pronósticos del Instituo de Meteorología informó en su último parte que la presión del fenómeno meteorológico había disminuido hasta los 980 hectoPascal, su centro se estimó a las ocho de la noche en los 16.5 grados de latitud Norte y 79.6 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a unos 355 kilómetros al sur sudeste de Gran Caimán y a unos 900 kilómetros al este sudeste de Cozumel, México.

Delta ha inclinado el rumbo hacia el oeste noroeste a unos 13 kilómetros por hora, y en las próximas 12 a 24 horas se pronostica que continúe con similar rumbo, aumentando gradualmente su velocidad de traslación y ganando algo más en intensidad a medida que se interna en el mar Caribe noroccidental.

Debido a la cercanía de este organismo tropical a Cuba y a las condiciones favorables para su intensificación durante las próximas 24 a 48 horas, se debe prestar especial atención a la evolución y futura trayectoria de Delta en la región occidental de Cuba, principalmente en el municipio especial de la Isla de la Juventud y las provincias de Pinar del Río y Artemisa.

En la trayectoria pronosticada, el centro de Delta debe pasar al suroeste de las Islas Caimán temprano el martes y se aproximará al sector noreste de la Península de Yucatán ese mismo día por la tarde o la noche.

Se pronostica que Delta se mueva el miércoles hacia el sur del Golfo de México, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
La occidental provincia de Pinar del Río se prepara hoy ante la real amenaza que representa para este territorio el huracán Delta en su avance hacia la península de Yucatán.
 
El presidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP), Julio César Rodríguez, llamó a estar alertas e informados ante la nueva situación hidrometeorológica que conduce a extremar las acciones de protección de vidas humanas y los recursos de la economía.

Cada tarea debe estar acompañada del rigor en el cumplimiento de las medidas orientadas por el Ministerio de Salud Pública de Cuba relacionadas con la Covid-19, no obstante la estable situación epidemiológica que presenta el territorio, afirmó.

Con ese objetivo se mantienen activados los 11 consejos de defensa municipales y se extiende igual condición a las zonas de defensa.

Cada localidad debe actuar en consecuencia con lo orientado y de acuerdo con las características propias de sus regiones, puntualizó Rodríguez.

Las intensas lluvias de los últimos días dejaron en Pinar del Río saturación de suelos y el aumento de los niveles en los embalses, hoy al 89 por ciento de su capacidad de llenado. De las 24 presas, 15 vierten en la actualidad.

El CDP ahondó en detalles de la vitalidad de los servicios y orientó organizar brigadas médicas para enviar a zonas de posible incomunicación.

La delegación territorial de la Agricultura confirmó del traslado hacia lugares altos del ganado mayor y de la agilidad en la cosecha de los productos aptos para el consumo humano.

La protección de las más de 30 mil toneladas de tabaco acopiado en la pasada campaña está garantizada y se orienta la salvaguarda de los semilleros que garantizarán las plántulas de las próximas siembras, previstas para iniciarlas el 10 de octubre si las condiciones así lo permiten.

No podemos confiarnos, la experiencia acumulada en eventos hidrometeorológicos anteriores, junto a cada decisión de la defensa civil, debe guiar nuestro camino, aseveró el presidente del CDP de Pinar del Río.

Huracán Delta/PL

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up