Advierte la AIEA que si EEUU no levanta sanciones a Irán no se podrá salvar acuerdo nuclear

Editado por Julio Pérez
2021-02-24 05:41:24

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Rafael Grossi

Nueva York, 24 feb (RHC) El jefe del organismo nuclear de la ONU manifestó que si no se levantan las sanciones de Estados Unidos a Irán, todos los esfuerzos para salvar el pacto nuclear serán en vano.

Sin el levantamiento de los embargos todo será destruido, dijo el director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Rafael Grossi, quien visitó Teherán la semana pasada para discutir la continuación de la cooperación entre Irán y la Agencia en el marco del acuerdo nuclear de 2015 y el Acuerdo de Salvaguardias.  

En la capital persa, el jefe del organismo de control nuclear de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) llegó a un acuerdo con las autoridades persas, conforme al cual, pese a la detención de la implementación del Protocolo Adicional del Tratado de No Proliferación (TNP) nucl ear por parte de Teherán, la Agencia puede inspeccionar el programa nuclear iraní, aunque con un acceso limitado.

“Si no se hubiera alcanzado el reciente acuerdo con Irán, Teherán podría haber tomado medidas irreversibles”, afirmó Grossi, destacando que el pacto permitirá a la Agencia “monitorear y registrar las actividades clave, y no todas, que tienen lugar” en el país persa.

La República Islámica suspendió el martes la implementación voluntaria del Protocolo Adicional como parte de una ley aprobada por el Parlamento para obligar a EEUU a levantar todas las sanciones impuestas en contra del país bajo el anterior Gobierno estadounidense, presidido por Donald Trump, quien optó por abandonar el pacto en mayo de 2018.

La nueva Administración estadounidense, presidida por Joe Biden, ha dado señales de que quiere volver al acuerdo nuclear; sin embargo, las autoridades de Irán han dejado claro que la vuelta de EE.UU. al pacto, sin el levantamiento de las sanciones, no tendrá ningún sentido.

(HispanTV)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up