Presidenta de Perú descarta posibilidad de adelantar elecciones

Editado por Bárbara Gómez
2022-12-08 20:10:35

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Foto: Internet.

Lima, 8 dic (RHC) La presidenta de Perú, Dina Boluarte, descartó la posibilidad de adelantar las elecciones en el país, donde la víspera el Congreso aprobó la vacancia al anterior mandatario, Pedro Castillo, luego de declarar disuelto el Legislativo y tratar de instaurar un gobierno de emergencia excepcional.

En un breve intercambio con los medios, Boluarte expresó que asumió el mandato presidencial para componer los asuntos más urgentes de la nación.

Descartó la posibilidad de adelantar elecciones y señaló que más adelante, en diálogo con las organizaciones, se examinará qué pasos dar para reorientar el país. Reconoció que Perú atraviesa un periodo de inestabilidad política, marcado por el paso de seis mandatarios en los últimos seis años.

Manifestó su deseo de que las relaciones con otros países de la región continúen siendo las más idóneas y hermanadas.

Sobre la entrega a Perú de la presidencia pro témpore de la Alianza del Pacífico, prevista para realizarse el próximo 14 de diciembre, planteó que se reunirá con la vicecanciller a cargo del tema para tomar nota sobre él.

Explicó que ahora el país no tiene una vicepresidenta que haya quedado al cuidado del despacho presidencial y pueda viajar para recibir este encargo, por lo cual dijo que espera que el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador pueda viajar a Perú para concretar el traspaso.

Agregó que, en caso contrario, la entrega de la presidencia pro témpore se realizará en una ceremonia por videoenlace.

Mientras la actual jefa de Estado ofrecía estas declaraciones, se dio a conocer que el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria evaluaba la detención preliminar del expresidente Castillo.

Justicia peruana decide detención preliminar durante siete días contra Pedro Castillo

El Poder Judicial de Perú decidió este jueves detener de forma “preliminar” al expresidente Pedro Castillo, investigado por el presunto delito de rebelión, luego que anunciara el miércoles la disolución del Congreso y otra serie de medidas, que fueron respondidas por parlamento con su destitución a la Jefatura de Estado por “incapacidad moral”.

La decisión contra Castillo fue tomada por el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, a cargo del juez Juan Carlos Checkley, a solicitud de la Fiscalía peruana. De acuerdo a la decisión judicial, el plazo de detención tiene como fecha de inicio el día 7 de diciembre y culminaría el próximo martes 13 de diciembre de 2022.

Por su parte, el Ministerio Público agregó que a Castillo también se le investiga por el posible delito de conspiración, que junto al de rebelión, los habría cometido en flagrancia.

En los alegatos presentados por la Fiscal Patricia Benavides, para que el expresidente fuera detenido de forma “preliminar”, se fundamentan en que Castillo “presenta alto e inminente peligro de fuga, que podía coadyuvar a que se sustraiga de la investigación de la justicia”.

La Fiscalía sostiene, según la resolución, que Castillo habría sido interceptado cuando se dirigía junto a su núcleo familiar a la Embajada de México “para asilarse”. Además, dice que esa “alta probabilidad” de presunta fuga “se infiere de la declaración del Canciller de México el mismo día”.

Castillo solicita formalmente solicitud de asilo a gobierno de México

Pedro Castillo, privado de libertad en Perú tras ser destituido por el Congreso de ese país, presentó formalmente su solicitud de asilo al Gobierno de México en una carta enviada al presidente Andrés Manuel López Obrador.

La información fue confirmada por el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, quien mostró el documento firmado por el abogado defensor de Castillo, Víctor Pérez Liendo.

En la misiva, Liendo explica a López Obrador que Castillo estaría siendo víctima de una “persecución infundada” por parte de los órganos de justicia de Perú, “que han tomado un carácter político en sus actuaciones”. (Fuente: Cubadebate).



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up