Viceprimer ministro cubano evalúa aseguramientos para la docencia presencial en Guantánamo

Editado por Bárbara Gómez
2021-10-18 20:25:49

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Foto: @JorgeLuisPerd20

La Habana, 18 oct (RHC) El viceprimer ministro cubano Jorge Luis Perdomo Di-Lella, encabezó este lunes una visita de trabajo a la oriental provincia de Guantánamo, donde chequeó la marcha de la reanudación presencial del curso escolar, así como los aseguramientos para el adecuado cierre de éste tras incorporar al resto de los estudiantes a esta modalidad, según avance la campaña de vacunación en el país.

Acompañado por Ena Elsa Velázquez y José Ramón Saborido, respectivos ministros de Educación y Educación Superior, y Marta Elena Feitó, titular de Trabajo y Seguridad Social; Perdomo Di-Lella recorrió varias escuelas y se informó de la estrategia para asumir próximamente en las aulas a los más de 100 mil estudiantes de todas las enseñanzas: general y universitaria.

En reunión resumen del recorrido, la comisión ministerial elogió las condiciones y el compromiso del sector educativo local para materializar esta importante tarea, que también mucho tiene que ver con la reactivación de la vida socioeconómica del país, tras el gradual mejoramiento del escenario epidemiológico, marcado por más de año y medio de azote global de la pandemia.

Durante el intercambio con la rectoría universitaria y directivos de Educación se conoció del aseguramiento de la base material de estudio, la organización escolar para garantizar la bioseguridad, y el reacondicionamiento y certificación sanitaria de las escuelas reabiertas y las por abrir, muchas de las cuales recién funcionaron como Centro de Aislamiento para casos de la COVID-19.

En una síntesis Raquel Laviste, directora provincial de Educación, detalló que del total de escuelas guantanameras 764 están ya avaladas como listas para el curso, y 13 se encuentran pendientes, una decena de las cuales permanece como Centros de Aislamiento, sobre todo en los municipios de Baracoa e Imías, entre los de mayor complejidad epidemiológica en la región.

El primer bloque de estudiantes incorporados a las presencialidad –dijo- ascendió cerca de cinco mil educandos de 12 grado y de la matrícula de los años finales de las enseñanzas técnica y pedagógica, y en noviembre será mayor el reto porque se sumará al resto de los niveles educativos, que conforman 71 mil 469 escolares, más de cinco mil de ellos de régimen interno.

Ena Elsa Velázquez recordó el tradicional destaque de Guantánamo en la estabilidad de su cobertura profesoral y los resultados docentes, y exhortó ahora a atender oportunamente las necesidades de educandos y claustro, y a trabajar con la familia y las instituciones para garantizar la calidad de la formación y la observancia de las medidas higiénicas, vital en el actual contexto.

Se interesó la titular del MINED por las disponibilidades de vida para los alumnos internos, por el aseguramiento de ubicación laboral para cada egresado de las enseñanzas pedagógica y técnica, y en otro orden se refirió al progreso del sector aquí en la producción de alimentos para el autoconsumo y llamó a crecer en ese sentido para tributar también a otros ámbitos de la sociedad.

En tanto Perdomo Di-Lella elogió la marcha de la vacunación pediátrica, determinante para la presencialidad del curso, insistió en el cumplimiento de los protocolos sanitarios, en ajustar las dinámicas docentes a las condiciones actuales, en monitorear inquietudes y garantizar la calidad de las clases para un exitoso desarrollo del período.

Previamente, en visita a la Universidad de Guantánamo junto al titular de Educación Superior, se hizo hincapié en la preparación de los ejercicios de culminación de estudios y se conoció, en voz de la rectora Osiris Aranda, de las condiciones docentes y tecnológicas para el desarrollo de esta etapa, con prioridad presencial ahora para el primer año de las diferentes carreras.

En su recorrido y reunión de trabajo la comisión ministerial atendió otros temas de interés, incluidas las acciones en Guantánamo para la atención a comunidades, núcleos y personas identificadas como vulnerables, y de los impactos que se registran hoy a partir de lo realizado en ese sentido, un área que siguió de cerca Marta Elena Feitó, titular de Trabajo y Seguridad Social. (Fuente: ACN).

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up