CELAC denunciará exclusión de Cuba en Cumbre de las Américas, afirma AMLO

Editado por Martha Ríos
2022-05-30 16:51:27

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

AMLO ratificó, además, que no acudirá a la cita regional si hay países excluidos de ella.
Foto: Archivo/RHC

La Habana, 30 may (RHC) El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció este lunes en su país que de concretarse la exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua en la IX Cumbre de las Américas, su homólogo argentino, Alberto Fernández denunciará esa política en nombre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), organización de la cual es presidente pro témpore.

Refiere Telesur que López Obrador rechazó, durante su conferencia de prensa matutina, la posibilidad de realizar una “contracumbre” en la ciudad estadounidense, aunque reconoció que existe un acuerdo entre países miembros de la CELAC, para acompañar la denuncia argentina sobre las exclusiones y la política de invitar “solo a los que se considera amigos”.

Insistió en que Fernández llevará al encuentro el mensaje de que todos somos americanos y no aceptamos que ningún país de América sea excluido. “Nadie tiene el derecho a excluir”, dijo.

AMLO ratificó, además, que no acudirá a la cita regional si hay países excluidos de ella, porque se trata de una política retrógrada, cuando lo que tenemos que buscar es la hermandad entre todos los pueblos y países, no la separación, no la división, no la confrontación.

Estados Unidos, anfitrión de la IX Cumbre de las Américas, pretende excluir a Cuba, Venezuela y Nicaragua del evento, previsto entre el 8 y 10 de junio, en la ciudad de Los Ángeles.

Ante la negativa de Washington de invitar a esos tres países, varios representantes de gobierno de la región han anunciado que no participarán si se mantiene la decisión, como los presidentes Xiomara Castro, de Honduras, y Luis Arce, de Bolivia; además de la Comunidad del Caribe (Caricom). (Fuente: ACN)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up