Reafirman en Bayamo compromiso con legado del Padre de la Patria

Editado por Pablo Rafael Fuentes
2023-04-18 21:21:29

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Foto: Armando Ernesto Contreras

La Habana, 18 de abr (RHC) Cubanos de varias generaciones rindieron tributo hoy al Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes, en ocasión de conmemorarse el aniversario 204 de su nacimiento, acaecido en la ciudad de Bayamo, en igual fecha pero de 1819.

Reunidos en la solemne ceremonia de las banderas, en la primera plaza denominada de la Revolución en el país, medio centenar de ciudadanos, trabajadores de la cultura y autoridades políticas y gubernamentales, presenciaron el izaje de la enseña nacional y la que enarboló el iniciador en su ingenio Demajagua, al levantarse en armas contra el régimen colonialista español.

En esta jornada llena de emociones, estamos aquí comprometiéndonos, una vez más, con las ideas de un hombre superior y adelantado a su tiempo, que se mantuvo firme a sus principios, ideas y amor por Cuba, expresó el intelectual Carlos Rodríguez Lora, vicepresidente de la Sociedad Cultural José Martí en la oriental provincia de Granma.

Wilber Jerez Milanés, miembro profesional del Buró Provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC), y Aresqui Hernández Ramírez, coordinador de programas y objetivos del Gobierno en el territorio, depositaron una ofrenda floral al pie de la estatua que perpetúa la memoria de Céspedes.

Foto: Armando Ernesto Contreras

Yanetsy Rodríguez Sampson, primera secretaria del Comité Municipal del PCC en Bayamo, y Javier Vega Leyva, presidente de la Unión de Historiadores de Cuba en Granma, colocaron una corona de flores ante el busto de Pedro (Perucho) Figueredo Cisneros, autor de la letra de la marcha guerrera La Bayamesa, devenida canto patrio de la isla.

Tras la ceremonia tuvo lugar el ritual de iluminar la figura de Carlos Manuel de Céspedes, en el museo ubicado en su casa natal; en acto que pretende convertirse en tradición, y recuerda una hermosa costumbre cultivada por el fallecido historiador de la ciudad de La Habana, Eusebio Leal Spengler.

Vega Leyva, director de la citada pinacoteca, explicó que, en lo adelante, la iniciativa se realizará cada 18 de abril, así como en las fechas del 10 de octubre y el 27 de febrero, en tributo de recordación por el inicio de las gestas independentistas y la caída en combate del ilustre bayamés.

Desde el sábado último, Bayamo fue escenario de diversos homenajes al padre de todos los cubanos, como parte de la edición 31 de la jornada Creador de la Patria. (Fuente: ACN)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up