Cuba: Comienza hoy Operación Verdad contra hegemonía de medios imperiales

Editado por María Candela
2024-01-21 07:29:53

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Cartel

La Habana, 21 ene (RHC) El foro internacional de periodistas denominado Nueva Operación Verdad, organizado por la agencia informativa latinoamericana Prensa Latina, comenzará este domingo en Cuba con la participación de más de 60 delegados, provenientes de unos 30 países.

Hoy sesionarán en la capital cubana debates en diferentes paneles sobre los principales problemas de la comunicación en la actualidad y la necesidad de articular la producción noticiosa de los medios que defienden las causas justas.

En la apertura del evento, se estrenará el documental Nueva Operación Verdad que revive, mediante entrevistas a destacadas personalidades nacionales, la histórica iniciativa de Fidel Castro de reunir, hace 65 años, a decenas de periodistas extranjeros para desmontar la campaña de desinformación contra la naciente revolución cubana en 1959.

De acuerdo con los organizadores del cónclave, el audiovisual recoge momentos de aquella defensa del gobierno revolucionario a las sanciones aplicadas por los tribunales del naciente proyecto social contra asesinos y torturadores de la dictadura de Fulgencio Batista (1952-1959).

Aquellos juicios y las sanciones correspondientes fueron el pretexto de una fuerte campaña de manipulación mediática ejercida desde Estados Unidos Unidos contra el liderazgo revolucionario cubano.

El hecho impulsó la idea del líder histórico Fidel Castro de contrarrestar la hegemonía de la prensa imperialista, lo que condujo al surgimiento, cinco meses después, de la agencia de noticias Prensa Latina, considerada el primer desafío americano a la hegemonía mediática de los grandes monopolios de la información, particularmente en América Latina y el Caribe. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up