La OPS entregó Premio al Doctor Cienfueguero Alfredo Espinosa Brito

Editado por María Candela
2024-01-22 22:04:06

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

OPS entregó premio al Dr. Alfredo Espinosa. (Fotos: Mireya Ojeda)

Por: Mireya Ojeda Cabrera

Cienfuegos, 22 ene (RHC) El Ministro de Salud Pública, Doctor José Ángel Portal Miranda entregó el Premio de la Organización Panamericana de la Salud a la Gestión y al Liderazgo en los servicios de Salud 2023, al cienfueguero Doctor Alfredo Espinosa Brito, del Hospital General Gustavo  Aldereguía Lima.

Apuntó que la OPS en su 60 Consejo Directivo correspondiente a la Sesión del Comité Regional de la Organización Mundial de la Salud para las Américas otorgó el Premio en reconocimiento  a la trayectoria en Cuba.

Destacó el impacto de sus publicaciones científicas en la región de las Américas y la contribución a la atención primaria y la red en la prevención y promoción especialmente el abordar la carga de enfermedades NO transmisibles en las poblaciones en situación de vulnerabilidad y en los adultos mayores.



Le acompañó en la entrega del Premio, el Doctor Gerardo de Cosío, representante de la OPS en Cuba.

La premiación tuvo lugar en el Balance Anual 2023 de la Dirección Provincial de Salud en Cienfuegos, donde liberaron a la Directora General, Doctora Yagen Pomares Pérez, quien ocupará otra responsabilidad y ocupó el cargo el Doctor Pável Noa Rodríguez.

Sobresalen entre los hitos del 2023 la selección de provincia Destacada nacional por los resultados en los  indicadores de Salud y la Emulación Socialista, entre otros premios y que mantienen al Plan Turquino de las montañas del Grupo Guamuhaya sin mortalidad infantil por 18 años consecutivos y materna por 38 años.



Se une el Ensayo Comunitario de la vacunación antineumococcica en población pediátrica, entre 1 y 5 años de edad alcanzando más del 95 por ciento y reconocido por el científico Vicente Vérez Bencomo, Director General del Instituto Finlay de Vacunas, quien asistió al Balance Anual.

El titular de Salud Pública, Doctor José Ángel Portal Miranda, comentó las prioridades del Sector de la Salud, luego de las complejidades del año que terminó: “Hemos tenido que imprimir un ritmo de trabajo diferente a nuestra institución y debimos adoptar decisiones dinámicas sobre la marcha de muchos sucesos.

“Soy plenamente consciente de ese escenario y en medio de él vengo a pedirles un mayor esfuerzo en la situación económica a que nos ha conducido el efecto de la pandemia provocada por la COVID-19 y el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos, que incluye una implacable guerra en nuestro país. Ese esfuerzo se lo merece nuestro pueblo, que lo necesita”.

El balance estuvo presidido también por la miembro del Central del Partido Comunista, Maridé Fernández López, su Primera Secretaria en esta provincia y la Vicegobernadora, Yolexis Rodríguez Armada.

 

 

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up