Pandemia de Covid-19 golpea salud mental en Chile

Editado por María Candela
2021-04-14 16:20:41

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Falta por entender cuál grupo social ha sufrido un mayor daño, si los adultos mayores,
las mujeres o los menores de edad. (Foto:clikisalud.net)

Santiago de Chile, 14 abr (RHC) Chile es el segundo país del planeta con una mayor afectación de la salud mental de la población a causa de la Covid-19, asevera un estudio de la consultora internacional Ipsos.

El informe Un Año de Covid-19 señala que en 30 naciones analizadas, como promedio el 45 por ciento de los adultos expresaron que su estado emocional y su salud mental sufrieron un deterioro a partir del comienzo de la crisis sanitaria, pero en el caso chileno se eleva a 56 por ciento, solo superado por Turquía con 61.

Al evaluar esa situación, Alejandra Ojeda, gerente de asuntos públicos de Ipsos Chile, consideró que 'los costos de la pandemia aun están por dimensionarse, pues lo más evidente hasta ahora han sido los costos económicos para el país y el deterioro de ingresos para los hogares'. Pero añadió que 'comenzamos a dimensionar que hay grupos de la sociedad que han experimentado más costos que otros, como por ejemplo el retroceso de la incorporación de las mujeres en el mercado laboral'.

Asimismo subrayó que aunque falta por entender cuál grupo social ha sufrido un mayor daño, si los adultos mayores, las mujeres o los menores de edad, está claro el desafío que tendrá el sistema de salud a corto plazo en esta materia.

El informe de Ipsos recoge además que en los Estados analizados el 59 por ciento de los entrevistados dijo esperar que se pueda retornar a la forma de vida anterior a la aparición del coronavirus dentro de los próximos 12 meses.

En el caso de Chile, esa expectativa desciende en cuatro puntos porcentuales, mientras que para el 36 por ciento demorará más de un año y solo siete de cada 100 consideraron que todo será igual, en tres meses como máximo.

Asimismo, para el 39 por ciento de los chilenos la pandemia solo logrará controlarse durante el año venidero, el 36 piensa que demorará más, y apenas cinco por ciento cree que eso se alcanzará dentro de tres meses. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up