Secuenciarán genomas en la India para mapear diversidad de su población

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2019-04-19 07:56:57

Foto: Protestante digital.

Nueva Delhi, 19 abr (RHC) El Consejo de Investigación Científica e Industrial de la India (CSIR) secuenciará los genomas de casi mil jóvenes rurales a lo largo y ancho del país.

Muchas naciones emprendieron el rastreo del genoma de una muestra de sus ciudadanos para determinar rasgos genéticos únicos, susceptibilidad a las enfermedades, y esta será la primera vez que una tan grande de indios forme parte de un estudio de este tipo.

El proyecto es un complemento de un programa mayor, aún en proceso, y el mismo involucraría al Centro para Biología Celular y Molecular con sede en Hyderabad, reflejó el periódico The Hindu.

Por lo general, las personas reclutadas como parte de las colecciones de muestras genómicas son representativas de la diversidad de la población del país. En este caso, la mayoría de ellos serán estudiantes universitarios, tanto hombres como mujeres, con estudios en ciencias de la vida o biología.

Para el doctor Vinod Scaria, científico del Instituto de Genómica y Biología Integrativa (IGIB), si ahora se conocen las tomografías computarizadas en todo el país se espera que ocurra lo mismo con los genomas.

De acuerdo con los científicos, los genomas se secuenciarán en función de una muestra de sangre y se planean organizar al menos 30 campamentos en la mayoría de los estados de la India.

Cada persona cuyos genomas serán secuenciados recibirá un informe. Se les dirá a los participantes si portan variantes genéticas que los hacen menos sensibles a ciertas clases de medicamentos.

Scaria cita como ejemplo el hecho de que tener un determinado gen hace que algunas personas respondan menos al clopidogrel, un medicamento clave para prevenir los accidentes cerebrovasculares y ataques cardíacos.

Por su lado, Anurag Agrawal, director de IGIB, dijo que el proyecto probaría las capacidades de la India para ejecutar la secuenciación de todo el genoma.

Según los expertos, el genoma humano tiene alrededor de tres mil 200 millones de pares de bases, y desde la primera secuenciación en 2003 se abrió una nueva perspectiva sobre el vínculo entre la enfermedad y la composición genética única de cada individuo.

Se sabe que casi 10 mil enfermedades, entre ellas la fibrosis quística y la talasemia, son el resultado de un mal funcionamiento de un solo gen.

Y si bien los genes pueden ser insensibles a ciertos medicamentos, su secuenciación demostró que males como el cáncer también pueden entenderse desde el punto de vista de la genética. (Fuente: PL)