Se forma tormenta tropical Gamma en el Caribe occidental

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2020-10-03 09:24:03

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Tormenta Tropical Gamma. Foto: Cubadebate

La Habana, 3 oct (RHC) La depresión tropical número veinticinco de la actual temporada ciclónica ganó en organización e intensidad, convirtiéndose en las primeras horas de la noche de este viernes en la tormenta tropical Gamma.

Este sistema presenta vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, con rachas superiores y una presión mínima central que ha descendido hasta los 1000 hectoPascal.

La víspera, a las nueve de esta noche su región central se estimó en los 18.9 grados de latitud Norte y los 85.9 grados de longitud Oeste, posición que la sitúa a unos 210 kilómetros al sur-sudeste de Cozumel, México y a 246 kilómetros al sur-suroeste del Cabo San Antonio en Pinar del Río. Se desplaza con rumbo próximo al noroeste a razón de 15 kilómetros por hora.

En las próximas 12 a 24 horas este sistema inclinará su trayectoria al norte-noroeste, disminuyendo su velocidad de traslación y con la posibilidad de ganar algo más en intensidad, mientras se aproxima a la península de Yucatán.

Teniendo en cuenta la posición de este sistema, la trayectoria pronosticada y la humedad que genera en el área, lo más significativo para Cuba serán los nublados con numerosos chubascos, lluvias y tormentas eléctricas asociados con sus bandas exteriores, que ya han estado afectando a las regiones occidental y central, siendo fuertes en algunas localidades.

En las últimas seis horas, se registraron acumulados significativos en las estaciones meteorológicas de Nueva Gerona y La Fe, ambas ubicadas en la Isla de la Juventud, con 65 y 61 milímetros respectivamente.

Estas precipitaciones persistirán durante este fin de semana en occidente y centro, las que pueden ser fuertes e intensas en algunas localidades, principalmente de la región occidental.

El próximo Aviso de Ciclón Tropical sobre este organismo se emitirá en la mañana de este  sábado. (Fuente: Cubadebate)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up