Nueva tromba marina en la bahía de Cienfuegos (+Fotos)

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2021-10-17 09:20:51

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Foto: Tomada del muro del Centro Meteorológico Provincial de Cienfuegos en Facebook.

Cienfuegos, 17 oct (RHC) La bahía de Cienfuegos centro las miradas este sábado, tras la formación de una tromba marina.

A las 6:00 p.m., en una nota, el Centro Meteorológico Provincial de Cienfuegos informó que “en horas de la tarde de hoy sábado 16 de octubre, fue avistada una potente tromba marina sobre la bahía de Jagua, la cual, según las imágenes y videos recibidos, tocó la superficie del agua en la zona comprendida entre Cayo Carenas y Punta Calicito, lugar conocido como Los Paredones, este último en la costa suroeste de la bahía”.

De acuerdo con la nota, la tromba comenzó a desarrollarse al filo de las 4:50 p.m. y estuvo un tiempo aproximado de ocho minutos hasta que logró bajar al mar, siendo observada desde gran parte de la provincia por la altura de la nube base.

“Vale destacar que rápidamente se disipó, por lo que no afectó territorio sobre tierra. Por ello no se reportan daños de ninguna índole. Se han recibido un sinnúmero de fotos y videos del fenómeno, que han sido publicadas en las diferentes redes sociales del Centro Meteorológico Provincial y el Instituto de Meteorología”, añade la nota.

El Centro Meteorológico Provincial de Cienfuegos explica que la situación se debió “a la formación de áreas de tormenta en la tarde, debido al calentamiento del día y factores locales, incentivando los procesos convectivos y que dan lugar a tormentas con manifestaciones de severidad.

“Si bien es cierto que el aumento de las vías para informar este tipo de fenómenos puede indicar un incremento de los reportes, este año se ha apreciado un alza en la ocurrencia de estos eventos, ya que es el reporte número ocho entre trombas y tornados en este 2021 en la provincia”, señala la nota elaborada por el licenciado Alvaro Pérez Senra, el máster en Ciencias Virgilio Regueira Molina y el ingeniero Cecilio Rodríguez Sainz.

La más reciente manifestación de este fenómeno había ocurrido el pasado domingo 26 de septiembre, casi a la misma hora. En esa ocasión fueron avistadas dos trombas marinas. (Fuente: Cubadebate)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up