Realizan rigurosas pruebas a nueva planta de oxígeno de provincia cubana de Las Tunas

Editado por Bárbara Gómez
2022-05-26 16:53:16

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Foto: Archivo.

La Habana, 26 may (RHC) La limpieza y toma de muestras para medir la pureza del ambiente interno es uno de los exámenes a los que se somete la planta de oxígeno medicinal que se instala en el Hospital General Docente Guillermo López, de Puerto Padre, y que beneficiará a pacientes de los ocho municipios de la provincia de Las Tunas.

Boris Luis Rustan, uno de los ingenieros automáticos implicados en el proceso, explicó que estas acciones forman parte de la fase de prueba que se le realiza a dicho sistema industrial, lo cual debe transcurrir con rigurosidad y apego a los protocolos para que no se reporten fallos.

La planta debe estar libre de grasas u otras partículas contaminantes que puedan reaccionar con el oxígeno y provocar una explosión, de ahí la necesidad de realizar varias tomas de muestras y procesarlas para comprobar que esté completamente limpia, puntualizó.

Rustan explicó además que tras concluir estos exámenes en vacío, se procederá a la conexión para el llenado de botellones y acoplado definitivo de la máquina a la institución hospitalaria.

Las muestras son enviadas a La Habana, agregó, como parte del cumplimiento estricto del reglamento para la puesta en marcha de un equipo de este calibre, un proceso que no admite errores debido a que el oxígeno deberá ir directamente a la atención de salud en el Guillermo Domínguez y otras unidades asistenciales del territorio.

Además de la garantía que representa para el centro contar con una planta de oxígeno en caso de ocurrir un nuevo rebrote de COVID-19, la generación de las propias botellas de gas para emergencia y autoconsumo eleva la calidad en la atención a pacientes, sobre todo en los servicios de Cuidados Intensivos, Salón de Operaciones y Salón de Partos.

El oxígeno medicinal es una mezcla de gases que tiene un porcentaje de oxígeno típicamente igual o superior a 93 por ciento y es ampliamente recetado a pacientes ventilados mecánicamente, la pandemia de COVID-19 incrementó de cinco a 10 veces la demanda típica de este a nivel mundial.

Si bien Las Tunas en la última jornada sólo notificó un nuevo caso positivo a la COVID-19 autóctono, en el municipio de Jesús Menéndez, el sistema de salud en el territorio no desaprovecha las experiencias que dejó la etapa más compleja de enfrentamiento a la pandemia, cuando precisamente el norte de la provincia se posicionó como epicentro del contagio. (Fuente: ACN).



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up