Holguín conserva especies endémicas de la flora y la fauna

Editado por Maria Calvo
2022-07-26 07:10:35

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Flora y Fauna de Holguín

Holguín, 26 julio (RHC) La provincia de Holguín, en el oriente cubano, atesora más de 500 especies endémicas de la flora y la fauna, concentradas en los ecosistemas montañosos de ese territorio, tercero más densamente poblado de la Mayor de las Antillas.

Municipios como Moa, Rafael Freyre, Mayarí, Báguanos, Gibara y la cabecera provincial, conservan variedades de gran valor natural, entre ellas el cactus enano, el Majá de Santa María, el catey, el lagarto de palito ojo pardo, la Flor de Holguín y otras.

Bertty Juan Almanza, especialista del Centro de Investigaciones y Servicios Ambientales (CISAT), precisó a la ACN que esta entidad impulsa programas de conservación, enfocados en el monitoreo de los ejemplares adultos, el seguimiento de la reproducción y la contribución de las comunidades al cuidado de las especies.

Fundamentó que, a través de concursos de participación, charlas educativas, proyección de materiales audiovisuales y excursiones se instruye a los adolescentes y jóvenes en la preservación de las plantas y animales.

Los resultados obtenidos se emplean en la conformación de los planes de manejo de las áreas protegidas y la actualización de los libros rojos de la flora y la fauna cubanas, refirió.

El CISAT se fundó el 21 de octubre de 1999, por iniciativa de la doctora Rosa Elena Simeón, entonces ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente y dedica su quehacer además a los estudios de arqueología, validación económica de ecosistemas y recursos naturales, entre otras temáticas. (Fuente:ACN)

 

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up