Fiesta del Tambor fusiona danza y percusión

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2019-03-07 08:35:17

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Foto: PL.

La Habana, 7 mar (RHC) El XVIII Festival Internacional Fiesta del Tambor Guillermo Barreto in Memoriam fusiona en Cuba danza y percusión, dos artes abrazadas con naturalidad en todo el Caribe.

La compañía Habana Compás Dance, acostumbrada a mezclar percusión y baile con espectacularidad, amenizará la gala prevista para celebrarse en la noche en el Teatro Karl Marx donde el cantante español de flamenco y copla Falete compartirá escenario con el grupo local Klimax.

El espectáculo anunciado contará igualmente con Brenda Navarrete y Cimafunk, dos de los músicos cubanos más populares y talentosos del momento.

La víspera los artistas Alain Pérez, Israel Suárez "El Piraña" y Javier Mazó "Caramelo" comenzaron la fiesta con un homenaje a Paco de Lucía, quien entre los numerosos aportes al flamenco contemporáneo introdujo el cajón, un instrumento ahora inseparable de ese estilo y combinado por estos artistas con jazz, entre otras sonoridades.

Tumbadora, platillos, piano y bajo sonaron en la gala de tributo a España, país invitado de honor a la cita que se desarrolla en La Habana hasta el 10 de marzo.

Precisamente de la nación ibérica llegó a la capital cubana la cantante y compositora Laura de los Ángeles para casi hacer hablar a un piano; coqueteó con el jazz, las bulerías y la salsa, con la magnífica bailaora Irene Rodríguez y su compañía homónima, además colaboró con el flautista Orlando Valle (Maraca).

Foto: PL.

Cuando el público creía que lo había visto todo de la artista española, se levantó y usó el piano en toda su extensión como si ese instrumento hubiera nacido para ser percutido.

Aquella fue la primera vez que el público ovacionó de pie, los aplausos siguieron para el ibérico José Montaña y su proyecto flamenco Cantes de ida, con dos bailaoras en sumo expresivas y modernas: Karen Rubio y Claudia Cruz.

Foto: PL.

El esperado grupo musical Ketama abordó la escena con algo de nervios y entusiasmó con su flamenco-fusión y, a escasos minutos de la medianoche, puso a bailar a más de uno con su conocida rumba No estamos lokos. (Fuente: PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up