Celebran hoy en Cuba natalicio de Fina García Marruz

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2020-04-28 08:39:38

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
La literatura cubana celebra este martes el nacimiento de la poetisa y ensayista Fina García Marruz. Foto: PL.

La Habana, 28 abr (RHC) La literatura cubana celebra este martes el nacimiento de la poetisa y ensayista Fina García Marruz, una de sus principales exponentes, quien ostenta un palmarés a la altura de las más importantes figuras de las letras hispano-americanas.

Con más de nueve décadas de vida (97), García Marruz ha sido reconocida como una escritora de dimensión universal por la lucidez, variedad y belleza de su obra, con una alta dosis de patriotismo y compromiso social.

Entre sus aportes destacan los vínculos con el grupo Orígenes junto a su compañero de vida, el también poeta y ensayista Cintio Vitier, así como sus abundantes aportes a los estudios sobre la obra del Héroe Nacional que la han hecho merecedora de importantes reconocimientos como la Orden José Martí y el Premio de literatura en la nación caribeña.

Al referirse a su obra, Eliseo Diego señaló en una ocasión que es autora de algunos "de los poemas de más apasionada belleza que se hayan compuesto en lengua española desde que se asomó el mil novecientos".

De igual forma, ostenta el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, el Pablo Neruda y varias condecoraciones, que dan cuenta no solo de su compromiso con la Revolución Cubana, sino de su gran lirismo y su capacidad de conmover a los lectores con textos bien concebidos y acabados.

García Marruz posee una decena de títulos entre los cuales destacan Visitaciones (1970), Viaje a Nicaragua (1987), Créditos de Charlot (1990), Habana del centro, así como El instante raro, que aglutina casi toda la obra poética una autora que alternó siempre su trabajo de creación con la labor investigadora en la Biblioteca Nacional de Cuba.

Su constante sed de cocimiento le ha llevado a estudiar la obra de importantes escritores como Miguel de Cervantes, Juana Borrero, José Lezama Lima, entre otros, con una mirada crítica y minuciosa.

Asimismo, la edición 28 de la Feria Internacional del Libro de Cuba estuvo dedicada a su labor, como una forma de honrar la dedicación de Fina a la creación de una poesía pura e íntima, y numerosos ensayos capaces de ahondar en las interioridades de los creadores que despertaban su curiosidad investigativa. (Fuente: Prensa Latina)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up