Evocan en Cuba vínculo de poetisa Fina García Marruz y el cine

Editado por Bárbara Gómez
2023-04-28 18:28:05

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Foto: Archivo.

La Habana, 28 abr (RHC) Con motivo de celebrarse este viernes el centenario de la poetisa cubana Fina García Marruz (1923-2022) personalidades e instituciones le rinden homenaje, y Cubacine evoca su vínculo con el séptimo arte.

El perfil de Twitter del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos trae a la memoria un cuestionario que realizara la autora María Elena Chaple para su libro El cine y yo, en cuyas respuestas la escritora afirma que el cine está muy presente en su poesía.

Cuál fue la primera película que vio Fina, qué emoción le produjo, quiso ser actriz alguna vez, quiénes eran los actores preferidos de su época (cine mudo), esto y más puede rememorar el lector en el enlace compartido por Cubacine, tributo a la autora de Créditos de Charlot.

El cuestionario poco a poco revela la repercusión de este arte en la formación de una de las voces más destacadas de las letras cubanas y sus consideraciones sobre si es mejor el cine contemporáneo que el visto en sus años mozos.

En una de sus respuestas, Fina opinó que atravesando todas las épocas del cine desde su comienzo, un solo nombre para ella resumiría su punto más alto: los viejos filmes de cine mudo de Chaplin (La quimera del oro y El chicuelo).

Dijo que incluso más de que las que Chaplin hizo ya para el cine parlante— (Luces de la ciudad, Tiempos modernos), «con sus encantadores temas melódicos, filmes creo que hasta hoy inigualados».

En este trabajo publicado por la revista Cine Cubano lamentó Fina que el séptimo arte fuera tan reciente. Imaginemos – dijo- lo que sería haber podido oír y ver algunas de las magnas oraciones revolucionarias de Martí. (Fuente: Prensa Latina).



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up