Con tema musical, Camagüey rinde tributo a la jornada "Un canto por la Patria" (+Fotos)

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2021-03-01 08:05:12

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La grabación del tema musical, en un proceso muy ágil, se realizó en los Estudios Caonao, de la EGREM en Camagüey. Fotos Alejo Rodríguez, Rodolfo Blanco y Cortesía Equipo Grabación

Camagüey, 1 mar (RHC) Como parte de la jornada "Un canto por la Patria", para rendir tributo a José Martí y a los mambises que dieron continuidad a las luchas por la independencia, surgió la iniciativa de crear un tema musical, para reflejar  el sentimiento de los  artistas y del pueblo, en defensa de la Revolución.

En este sentido, el director del Ballet Folklórico de Camagüey, el Maestro Reynaldo Echemendía Estrada, quien además es músico, compositor y arreglista, promovió la idea.

“Es una convicción muy personal que tengo sobre el concepto de Patria o Muerte, y por qué nosotros los cubanos lo decimos; por qué conservamos esa consigna, que está vigente; y sobre todas las cosas, el ¡Patria o Muerte!, tiene una cosa muy grande, porque es además, ¡Venceremos!  Que es el concepto más importante, porque nosotros no nos vamos a morir, vamos a seguir viviendo y venciendo”.

La grabación del tema musical, en un proceso muy ágil, se realizó en los Estudios Caonao, de la EGREM en ese territorio. “Compuse el tema y convoque a dos hermanos míos, músicos de este país, los Maestros Wilmer Ferrán, director del Grupo Rumbatá; y Norberto Puentes, director de la Maravilla de Florida; y ellos, con algunos de sus músicos, y con la participación de las integrantes del Dúo Voces, Marina de los Ángeles Collazo Fernández y Teresita Romero Miranda, y otros artistas, trabajamos duro y este fin de semana, lo dejamos listo y lo entregamos al pueblo camagüeyano”.

En un proceso de creación, muy rápido, el Maestro Reynaldo Echemendía, señala que “desde un inicio lo soñé, o pensé para que fuera una rumba –guaguancó, porque la rumba es una de las síntesis más perfecta, más abarcadora, más integradora que representa la identidad de nuestra nación.

“Como en la clave de rumba cabe todo, entonces la rumba, que siempre ha estado narrando todos los acontecimientos de la vida nacional, patrióticos, de los hechos cotidianos, es además, una expresión eminentemente popular y como es del pueblo, y está en sus raíces, es una motivación también para que el pueblo oiga, en tiempo de rumba, por qué decimos ¡Patria o Muerte!”.

Frente a las provocaciones de mercenarios al servicio de los yanquis, se alza la convicción de los artistas cubanos y camagüeyanos, reafirma el Maestro Reynaldo Echemendía.

“La cultura cubana tiene una solidez tremenda, en un proceso tan largo y tan importante en esta sola Revolución que comenzó Carlos Manuel de Céspedes, que siguió José Martí y después llegó con Fidel, y ahí están todos los conceptos, ahí está nuestra convicción, y por eso el número se titula así, Convicción, porque es la seguridad de por qué decimos ¡Patria o Muerte!, y todos, ¡Venceremos!”.

Este fin de semana, en las principales plazas de la ciudad de Camagüey, comenzó la grabación de un video del tema musical Convicción, con la participación de músicos y cantantes del Ballet Folklórico, del Grupo Rumbatá, de la Orquesta Maravilla de Florida, y del Coro de Camagüey.  (Fuente: Radio Rebelde)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up